Hace 25 años, también un martes de Carnaval, fallecía “el cantor del pueblo” Alí Primera en un accidente automovilístico en la autopista Valle-Coche. Había recorrido con su voz y sus principios Venezuela y Latinoamérica, con el cuatro y su "canción necesaria" bajo el brazo.
Decenas de personas se apostaron este martes en las afueras del Centro de Economía Comunal Alí Primera (Cecap), en el sector El Tambor, para rendirle homenaje al cantautor del pueblo, Alí Primera.
La actividad, organizada por el Instituto Autónomo de Cultura de la Alcaldía de Guaicaipuro, se inició con la Marcha de claveles rojos que recorrió las calles de Los Teques desde la Plaza Bolívar hasta el Cecap, para mantener vigente el pensamiento y canto del impulsor de la canción necesaria.
El director del Instituto Autónomo Municipal de Cultura e hijo del fallecido cantautor, Alí Rafael Vásquez, expresó: “Alí Primera, con su voz de protesta, ha inspirado y acompañado al pueblo venezolano en sus luchas revolucionarias, su canto no ha muerto y sigue vivo en los corazones de todos. Él decía: 'Flores rojas y puño en alto', y eso es lo que estamos haciendo hoy al recordarlo”, puntualizó.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos