Concierto: Carme Canela. BarnaSants
Lugar: L'Auditori
Fecha: 7 de marzo de 2008
Que la música no es una ciencia exacta es algo que, aunque difícil de aceptar para alguien con una mente tan cartesiana como la mía, es una evidencia irrefutable incluso para los más racionales. He aquí un ejemplo de esa aseveración.
Carme Canela es seguramente una de las mejores voces femeninas del momento. Formada en el mundo del jazz no sólo domina la técnica vocal, sino también esa que se aloja en el músculo que está bajo las tres costillas del lado izquierdo. Cante lo que cante lo hace suyo, lo lleva para su casa y le da su tiempo y su espacio.
Sabe acompañarse de los mejores músicos que son además compositores de buena parte de las músicas que interpreta en este espectáculo.
Qué decir de los poemas que conforman las letras de las canciones de "Sencillos deseos" —que así se llama el concierto—, escritos por la poeta nicaragüense Gioconda Belli. Sensibles, nostálgicos, sensuales, profundamente femeninos que no feministas.
En la combinación de estas materias prima de primera calidad uno esperaría un plato exquisito, una explosión de sabores, un guiso donde los talentos no suman sino que multiplican. Pero lo que a mí me pareció apreciar es una mezcla heterogénea de sabores que en lugar de potenciarse unos con otros lo que hacían era enmascararse. Los poemas de Gioconda parecían decir una cosa y la música otra. El mensaje me llegaba distorsionado o peor aún, incoherente. Me salvó el espectáculo la pericia y la sensibilidad de Carme Canela y su quinteto y es por eso que renovaré mi confianza para un próximo proyecto.
Éste, por ahora, lo dejaré en stand by.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos