Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Fresia Saavedra, icono del pasillo en Ecuador

REDACCIÓN el 18/07/2024 

La cantante ecuatoriana de Fresia Saavedra, una de las figuras más representativas del pasillo, un género musical de ritmo lento y melancólico que forma parte del patrimonio cultural del país; falleció este jueves a los 90 años en la ciudad de Guayaquil, según informaron medios locales.

Fresia Saavedra. © Museo del Pasillo
Fresia Saavedra.
© Museo del Pasillo

Fresia Saavedra dedicó 75 años de su vida a los escenarios, consolidándose como una de las principales exponentes del pasillo en Ecuador. Su trayectoria es comparada con la de otros grandes de la música ecuatoriana, como Julio y Carlota Jaramillo, el dúo Benítez y Valencia, y las hermanas Mendoza-Suasti, según recordó la emisora Radio Pichincha.

 

Fresia Raquel Saavedra Gómez nació el 8 de septiembre de 1933. Conocida como "La Señora del Pasillo", inició su carrera musical a los cinco años. A lo largo de su carrera, llegó a grabar seis canciones con Julio Jaramillo para la disquera El Cóndor, dirigida por su esposo, Washington Murillo. Es notable que el primer disco del "Ruiseñor de América" en 1954 contó con la colaboración vocal de Saavedra.

 

A lo largo de su vida, Saavedra fue integrante de dos dúos importantes: Las Porteñitas, junto con Blanca Palomeque, y el dúo Saavedra-Mendoza, junto con Maruja Mendoza. Estas colaboraciones le permitieron explorar y expandir su repertorio musical, dejando una huella significativa en el pasillo ecuatoriano.

 

La discografía de Saavedra es extensa, con más de cuarenta discos de larga duración y cuatro discos compactos. Su último trabajo discográfico, titulado Lo mejor de Consuelo Vargas y Fresia Saavedra, fue lanzado en 2015.

 

Una de las últimas apariciones públicas de Saavedra tuvo lugar en diciembre de 2023, durante la celebración del Día del Artista Ecuatoriano organizada por el municipio de Guayaquil. Este evento fue una muestra del reconocimiento y aprecio que la artista seguía recibiendo por su contribución a la cultura musical de Ecuador.

 

El pasillo, género en el que Saavedra se destacó, tiene su origen en el vals europeo y ocupa un lugar importante en la memoria histórica de la población ecuatoriana; aunque también se cultiva en Colombia y Panamá.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM