Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Sandra Bautista lanza «Y si vuelve un general», una canción colectiva contra el auge de la extrema derecha

REDACCIÓN el 20/11/2024 

La artista catalana Sandra Bautista reúne a 60 artistas como Ismael Serrano, Marta Gómez, Rozalén, El Kanka, Pala, Luis Pastor, Pedro Pastor o Alexis Díaz Pimienta, entre otros; en un videoclip que combina versos cantados, imágenes de archivo y un mensaje poético para reflexionar sobre la memoria histórica.

Portada del single «Y si vuelve un general» de Sandra Bautista.El 20 de noviembre, fecha emblemática que marca el aniversario de la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera —fundador del falangismo—, Sandra Bautista ha lanzado la canción y el videoclip Y si vuelve un general. Este primer adelanto de su próximo álbum, aún sin fecha de estreno, aborda con un lenguaje poético la preocupación por el auge de la extrema derecha. Según la propia autora, el estribillo de la canción "podría convertirse en un himno de paz en estos tiempos marcados por la desinformación y la incitación al odio".

 

El videoclip, dirigido por Bautista, reúne a 60 artistas, entre cantantes, actores, actrices, poetas e ilustradoras, que interpretan en playback un verso de la canción, mientras se entremezclan imágenes de archivo de la época franquista y otros acontecimientos históricos. El objetivo, según Bautista, es sensibilizar al público sobre la importancia de la memoria histórica y la necesidad de frenar discursos que fomentan el odio.

 

La lista de participantes, en el orden en que aparecen en el videoclip, incluye a Rozalén, El Kanka, Pepón Nieto, Maria Peláe, Shariff, María Ruiz, Adrià Salas (La Pegatina), Masi Rodríguez, Las Migas, Pedro Pastor, Rapsusklei, Grison, La Mare, Bely Basarte, Macaco, Mundo Chillón, Miguel (Antílopez), Ismael Serrano, GUADA, Pala, Mar Pujol, Litus, Avelino Piedad, Alejandro y Maria Laura, Luis Pastor, El Nido, Mr Kilombo, Adela Por Dios, Fran Fernández, Elsa Moreno, El Jose, Carla Collado, Duende Josele, Still Ill (Lágrimas de Sangre), Fran Mariscal, Anaïs Vila, El Niño de la Hipoteca, Raquel Lúa, Guillem Roma, Maruja Limón, Marta Gómez, Esteban Navarro (Cheeto's Magazine), Magalí Sare, Alexis Díaz Pimienta, Ferran Exceso, Marilia Monzón y Ander (Green Valley). La diversidad de los participantes y la relevancia de sus trayectorias aportan al videoclip una riqueza artística y un mensaje colectivo.

 

Sandra Bautista, quien acaba de ser reconocida con seis galardones en los Premios Andrea Parodi de Italia por Cartografia, incluida en su reciente álbum Intuir el tigre (2024), ya acumula 26 premios en diferentes certámenes. Este nuevo trabajo no solo reafirma su talento, sino también su compromiso social. Y si vuelve un general combina la potencia de la música con el impacto visual y el simbolismo, consolidándose como un proyecto artístico y político destinado a generar reflexión y diálogo en torno a los retos democráticos contemporáneos.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM