Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Gaddafi Núñez rinde homenaje a Nicomedes Santa Cruz con su nuevo single «Décimas a Don Nicomedes»

REDACCIÓN el 05/02/2025 

Este 5 de febrero, el músico y compositor peruano Gaddafi Núñez ha lanzado en todas las plataformas digitales su nuevo single Décimas a Don Nicomedes, una composición en homenaje a Nicomedes Santa Cruz, poeta, folklorista, periodista y una de las figuras más influyentes en la revalorización de la cultura afroperuana.

Portada del single «Décimas a Don Nicomedes» de Gaddafi Núñez.El lanzamiento coincide con dos fechas significativas: el 33° aniversario del fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz y el inicio del centenario de su nacimiento (1925-2025), un año que estará marcado por diversas actividades conmemorativas en torno a su legado.

Personas/grupos relacionados

 

La canción, interpretada en ritmo de festejo afroperuano, busca resaltar la importancia del trabajo de Santa Cruz en la consolidación de la identidad cultural del Perú.

 

A lo largo de su trayectoria, Nicomedes Santa Cruz se destacó no solo como poeta, sino también como un incansable investigador y difusor de la cultura afroperuana. Su labor abarcó la recopilación de décimas, la promoción de expresiones musicales y dancísticas tradicionales, así como la participación en medios de comunicación para llevar su mensaje a un público más amplio.

 

Considerado un referente en la revalorización de la identidad afrodescendiente en el Perú, Santa Cruz utilizó la décima como herramienta de expresión, denuncia y reflexión social. Su legado continúa vigente en la música y la literatura, sirviendo de inspiración para nuevas generaciones de artistas comprometidos con la memoria cultural del país.

 

Gaddafi Núñez es un músico, compositor y productor peruano que desde su llegada a la península ibérica en 2002 ha desarrollado una prolífica carrera enfocada en la creación y difusión de proyectos musicales de raíz. Su formación en Comunicación Audiovisual se complementa con estudios en composición, armonía, canto, teatro y otras disciplinas artísticas, lo que le ha permitido desarrollar una propuesta musical amplia y versátil.

 

A lo largo de su trayectoria, Núñez ha impulsado diversos proyectos musicales, entre ellos Galeano Encendido (espectáculo en homenaje a Eduardo Galeano), Sakapatú, Olumbé Música Afroperuana, Costa Mulata y su carrera solista, con seis discos editados: Más allá de tus ojos (1999), Collage (2011), Certeza (2013), Galeano Encendido (2016), Late (2021) y Una página en blanco (2025).

 

Su música ha sido presentada en importantes teatros, auditorios y festivales de España, además de países como Perú, Francia, México, Bélgica, Argelia, Italia, Argentina, Suiza, Holanda, Grecia, Brasil, Alemania, Colombia, Suecia y Portugal, consolidándolo como un artista con una fuerte proyección internacional.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Suite Festival Barcelona 2025

por Xavier Pintanel el 21/07/2025

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM