Miquel Pujadó lanza Humor i Anarquia: Miquel Pujadó canta Brassens, un triple CD que recopila sus cuatro discos de adaptaciones al catalán de canciones de Georges Brassens, interpretadas tanto por él como por otros artistas destacados. El trabajo presenta una visión remasterizada de su trayectoria adaptando la obra del cantautor francés y llega en un momento en que la vigencia de Brassens sigue intacta.
El cantautor Miquel Pujadó presenta un recopilatorio que agrupa la totalidad de sus adaptaciones al catalán de Georges Brassens, uno de los máximos exponentes de la canción de autor en el siglo XX.
El nuevo lanzamiento, titulado Humor i Anarquia: Miquel Pujadó canta Brassens, consta de tres discos e incluye sesenta versiones del repertorio del trovador de Sète, interpretadas tanto por el propio Pujadó como por artistas de renombre en la escena catalana. En el proyecto participan voces como Guillermina Motta, Jaume Arnella, Núria Feliu, Quintín Cabrera, Pere Tàpias, Josep Tero, Raphel Pherrer y Maria-Josep Villarroya. Además, el pianista Manel Camp aporta una versión instrumental.
La selección de canciones recoge tanto temas emblemáticos como otros menos conocidos. Entre las piezas más populares figuran La mauvaise réputation, Le gorille, Fernande, La mauvaise herbe y Les copains d'abord. Sin embargo, el triple CD también recupera adaptaciones menos evidentes, como Le sceptique, Le petit joueur de flûteau y la humorística Le petit-fils d’Œdipe.
Este ambicioso proyecto no solo agrupa el trabajo de Pujadó con Brassens, sino que también pone en valor la difusión del legado del cantautor francés más allá de su idioma original. Sus versiones han sido interpretadas en Francia, Italia, Suiza, Bélgica y otros países europeos, consolidando la conexión entre la chanson y la tradición musical catalana.
El material incluido en Humor i Anarquia proviene de cuatro álbumes previamente publicados: La mala herba (1992), Els companys primer (1993), El temps no té cap importància (2003) y Brassens, llum i ombra (2013). Para esta nueva edición, las grabaciones han sido remasterizadas, ofreciendo una calidad sonora renovada.
El trabajo de adaptación de Pujadó se ha caracterizado por su fidelidad al espíritu de Brassens, combinando la riqueza poética con la sátira y la irreverencia que caracterizan su obra. Con la participación de músicos como Marcel Casellas, Òscar Roig, Conrad Setó, Alfons Rojo, Xavier Figuerola, Enric Colomer, Joan Humet, Manel López, Jordi Ulivarri, Pere Bardagí, Joan Moragues y Joan Figueres, el álbum logra capturar la esencia musical del original, respetando su ironía y su carácter contestatario.
Paralelamente a la edición de este triple CD, Pujadó está preparando para 2026 su próximo álbum de temas propios, titulado Cicatrius i Naufragis.
Cantante y escritor, Miquel Pujadó ha publicado desde 1982 una docena de álbumes con sus propias canciones y tres más con trabajos monográficos sobre poetas, además de sus proyectos dedicados a Brassens. De él escribió Luis Eduardo Aute en CANCIONEROS.COM: "Pujadó, está en esa pelea del pensamiento y el sentimiento a través de la palabra y la música. Educado por la Chanson, y muy específicamente por Georges Brassens, entiende la canción como una arquitectura donde la palabra es la argamasa y la música, el espacio".
Albert Om presenta No faré cap més llibre, una obra en la que se sumerge en la vida de Marina Rossell a través de conversaciones, cartas, mensajes y reflexiones compartidas a lo largo de múltiples encuentros en que el periodista se aleja del relato convencional para capturar lo que no se encuentra en internet: las reflexiones y la humanidad de la cantautora catalana.
El músico hondureño Aurelio Martínez de 55 años, principal representante de la música garífuna, falleció el lunes 17 de marzo de 2025 en un accidente aéreo en la isla de Roatán, Honduras.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos