El compositor portugués Rodrigo Leão publica O Rapaz da Montanha, un nuevo trabajo discográfico marcado por la introspección, el lirismo y una renovada vocación colectiva; y en donde profundiza en una estética cada vez más ligada a sus raíces, con una sonoridad más orgánica y la participación de una red de viejos y nuevos colaboradores.
Rodrigo Leão ha lanzado O Rapaz da Montanha (El Niño de la Montaña), su nuevo trabajo discográfico, disponible ya en plataformas digitales y tiendas físicas a través del sello alemán Galileo Music.
Leão, que inició su carrera con Sétima Legião y alcanzó notoriedad internacional como miembro fundador de Madredeus, ha desarrollado una carrera solista rica en registros, con una discografía extensa y colaboraciones de prestigio como Ryuichi Sakamoto, Neil Hannon (The Divine Comedy), Beth Gibbons (Portishead) o Michelle Gurevich. Publicó su primer álbum en solitario, Ave Mundi Luminar, en 1993.
Treinta y dos años después de su debut, Leão sorprende con un disco que él mismo califica como "el más portugués que he hecho hasta la fecha". Según explicó, el proyecto nació a partir de una frase de la poeta Ana Carolina Costa —"¿Si Dios perdona a los que engañan, quién perdona a Dios?"— incluida en la canción Cadeira Preta, lo que detonó una nueva dirección compositiva más centrada y consciente que sus anteriores álbumes.
Musicalmente, O Rapaz da Montanha se distingue por el uso de coros —con participación del propio Rodrigo Leão— y una percusión marcada en varios temas. Estos elementos evocan la sonoridad de ciertos cantautores portugueses de los años setenta, a los que el compositor reconoce como influencia. En lo lírico, el disco adopta un lenguaje más directo, abandonando en parte los pasajes etéreos y melancólicos característicos de su obra previa, para dialogar con una realidad dura pero tangible.
El álbum cuenta con colaboraciones clave de músicos que han sido parte fundamental de la carrera de Leão. Pedro Oliveira —amigo de la infancia, cantante de Sétima Legião y coproductor del disco junto a João Eleutério y el propio Leão— presta su voz en Esperança. También participan Gabriel Gomes (acordeonista de Madredeus, Os Poetas y Sétima Legião), José Peixoto (guitarra clásica), Carlos Poeiras (acordeón), Francisco Palma (voz) y el ilustrador Tiago Manuel, responsable del arte visual del proyecto.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos