Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad discográfica

Clara Montes canta a Rafael Alberti en «Marinera en Tierra»

REDACCIÓN el 26/04/2025 

La cantautora Clara Montes presenta Marinera en Tierra, un homenaje que recorre el primer y último libro del poeta Rafael Alberti, con música original compuesta sobre sus versos, algunos inéditos, y una propuesta escénica que entrelaza flamenco, jazz y raíces mediterráneas.

Portada del disco «Marinera en Tierra» de Clara Montes.La artista Clara Montes regresa con un nuevo proyecto que une música y poesía en un homenaje singular a Rafael Alberti. Bajo el título Marinera en Tierra, la cantante y compositora pone música a los poemas del primer y último libro del autor gaditano: Marinero en tierra, publicado en 1925, y Canciones para Altair, escrito casi siete décadas después. Con esta propuesta, Montes convierte en canción el arco vital y poético de uno de los grandes nombres de la Generación del 27.

Autores relacionados

 

Marinera en Tierra es una narración donde Clara Montes se convierte en interlocutora del poeta, trazando un diálogo íntimo con su obra y su memoria. Desde la evocación de los días luminosos de infancia en El Puerto de Santa María hasta los versos de amor maduros dedicados a su esposa, María Asunción Mateo —quien ha facilitado textos inéditos para esta producción—, la propuesta entrelaza biografía y creación.

 

La música, compuesta por la propia Clara Montes, se sustenta en una instrumentación plural que mezcla sonoridades flamencas, americanas, mediterráneas y jazzísticas. Le acompañan los músicos Kiriko Gutiérrez, Chamo Díaz, Malick Mbengue y Luis Balaguer, en una puesta en escena que busca reflejar el universo plástico y lírico de Alberti, quien se definía a sí mismo como "poeta pintor".

 

En su recorrido emocional y político, el disco traza un mapa de amor, mar y estrellas, los grandes temas de Alberti, que Clara Montes convierte ahora en canciones. Un viaje lírico en el que el arte, la palabra y la música se entrelazan como testimonio de una vida comprometida con la belleza y con el tiempo que le tocó vivir.

 

 

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM