Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

«Me va la vida en ello», una nueva biografía de Luis Eduardo Aute

REDACCIÓN el 02/05/2025 

A cinco años de su fallecimiento, el periodista Miguel Fernández publica Me va la vida en ello un retrato profundo y cercano de Luis Eduardo Aute, con testimonios inéditos de su entorno más próximo.

Portada del libro «Me va la vida en ello» de Miguel Fernández.Coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte de Luis Eduardo Aute, llega a las librerías Me va la vida en ello, una nueva biografía del cantautor, publicada por Plaza & Janés y escrita por el periodista Miguel Fernández. El libro recoge un conjunto de testimonios reales del círculo íntimo del artista, y ofrece una mirada inédita sobre su vida y obra, tanto desde lo público como desde lo privado.

Personas/grupos relacionados

 

Esta biografía permite conocer con mayor profundidad al hombre detrás de algunas de las canciones más emblemáticas de la música en español. Temas como Las cuatro y diez, Al alba, Pasaba por aquí, La belleza o Slowly han trascendido generaciones y se han convertido en parte del repertorio sentimental de la cultura hispanohablante. Me va la vida en ello traza una línea narrativa desde la infancia de Aute en Manila, pasando por su consagración artística en España, hasta sus últimos años de vida en un Madrid marcado por la crítica social y el compromiso político.

 

El autor, Miguel Fernández —también responsable de biografías de Waldo de los Ríos, Amparo Muñoz y Mari Trini— se aproxima a Aute desde su proceso creativo y su vida cotidiana, revelando un perfil ético y coherente con sus principios. "A la única esclavitud que me someto es la de mis principios y valores", repetía el artista, cuya trayectoria estuvo marcada por una fuerte conciencia crítica y una fidelidad absoluta a su ideario artístico y vital.

 

Aute fue, además de cantautor, pintor, poeta y cineasta. Su papel durante la Transición española y su impacto cultural en los primeros años de la democracia están ampliamente documentados en este volumen, que también explora su influencia actual en una nueva generación de cantautores que lo reconocen como referente.

 

El título del libro, Me va la vida en ello, alude tanto a una de sus canciones más celebradas como a su actitud frente al arte y a la vida: la de un creador total que nunca dejó de apostar por la autenticidad, el humanismo y la belleza, incluso en tiempos de desencanto.

 

Miguel Fernández (Granada, 1962) ejerce el periodismo desde hace más de tres décadas. Ganador del premio Odisea con la novela Yestergay, también ha publicado libros de relatos, ensayos gastronómicos y otras biografías. En esta ocasión, se adentra en la figura de Aute con una narrativa cuidada y honesta, aportando una obra que busca ser homenaje, testimonio y archivo viviente de una figura clave en la cultura ibérica contemporánea.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Patricio Wang en Chile

por Ricardo Tapia el 03/11/2025

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM