Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Instinto», el octavo disco de Magdalena Matthey

REDACCIÓN el 12/05/2025 

La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.

Portada del disco «Instinto» de Magdalena Matthey.La cantautora chilena Magdalena Matthey presenta Instinto, su octavo álbum de estudio en solitario, una obra en la que la cantautora chilena abre una nueva etapa creativa. Según ha explicado la propia artista, este disco representa "un segundo aire" en su carrera gracias a la incorporación de sonoridades que, aunque familiares en su infancia, no había integrado hasta ahora en su música. "Algo de los años 70 se asoma con fuerza en este álbum que llamé Instinto por cómo llegó, porque hay aves, animales que habitan esas canciones; música que busca renovar la capacidad de asombro y el amor por la belleza", comenta Matthey.

 

La artista no ha dejado de lado su vínculo con la música de raíz, pero en Instinto ha decidido integrar otros timbres y temáticas que le aportan un aire más festivo y extrovertido. "Lo más interesante es que tenía varias ideas musicales, pero sin claridad de lo que buscaba. Por lo mismo, el resultado también fue una sorpresa para mí. Fue como ver el mar después de mucho tiempo, había algo ahí que quería salir. Es un disco muy diferente a lo que suelo hacer", afirma la cantautora.

 

Uno de los puntos destacados del disco es la colaboración con dos reconocidos artistas: la mexicana Natalia Lafourcade en el tema Llorar y Tata Barahona en Anoche Soñé. Sobre la participación de Lafourcade, Matthey señaló que la artista mexicana "entendió muy bien cómo navegar en la canción" y que sintió su compañía "en su cálida voz". "No nos conocíamos, pero el lenguaje de la música es milagroso, parecía que ya hubiéramos cantado juntas", aseguró. Por su parte, Tata Barahona aportó "una energía poderosa" que, según la propia Magdalena, removió también la suya: "Con Tata fluyó un lazo de afecto antiguo que estaba latente, pero no lo sabíamos porque nuestras rutas iban en paralelo".

 

Natalia Lafourcade, por su parte, expresó su alegría por participar en el disco: "Cuando escuché a Magdalena por primera vez la sentí muy familiar. Me enamoré de inmediato de su universo musical. Estoy muy agradecida y feliz de formar parte de Llorar, de compartir su mundo maravilloso", afirmó la artista mexicana.

 

Con 30 años de trayectoria, Magdalena Matthey es una de las voces más reconocidas de la música popular chilena. Su carrera comenzó a despuntar en 1995 cuando ganó la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar con la canción María Leonor Lucía, un triunfo que repitió en 2003 al alzarse como "Mejor Intérprete" con el tema Ojos gitanos de Mariela González. A lo largo de su carrera, ha sido galardonada con premios como el Altazor en 2005 al Mejor Disco de Fusión Alternativa de Jazz por Mañana será otro día, y el primer lugar en el Concurso Luis Advis de Música para Piano y Arpa en 2008.

 

Su discografía ha contado con colaboraciones de grandes artistas como Pedro Aznar, León Gieco y Nano Stern. En sus giras internacionales ha llevado su música a países como España, Bélgica, Alemania, Brasil, Cuba, Argentina, Francia, Croacia, Estados Unidos, Nicaragua, Perú y México.

 

Instinto ya está disponible en plataformas digitales y representa una nueva etapa para una artista que ha sabido conjugar tradición y renovación a lo largo de su trayectoria.

 

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM