Portada > Actualidad
Vota: +0

Fuera de peligro

Chico Buarque se recupera favorablemente tras una intervención craneal por hidrocefalia

REDACCIÓN el 03/06/2025 

Chico Buarque fue sometido a una cirugía en Río de Janeiro para tratar un cuadro de hidrocefalia de presión normal. La operación fue calificada como simple y rápida, y se espera que reciba el alta médica en breve.

Chico Buarque. © Leo Aversa
Chico Buarque.
© Leo Aversa
Personas/grupos relacionados

El cantautor, escritor y dramaturgo brasileño Chico Buarque, de 80 años, fue intervenido quirúrgicamente este martes en Río de Janeiro debido a un diagnóstico de hidrocefalia de presión normal. Según el comunicado oficial difundido en sus redes sociales, la cirugía fue exitosa y el artista ya se encuentra en recuperación, con buen estado de ánimo y evolución favorable.

 

La intervención consistió en la implantación de una válvula ventrículo-peritoneal, dispositivo diseñado para drenar el exceso de líquido intracraneal que estaba generando un cuadro leve de desequilibrio en el paciente. Se trata de un procedimiento común en este tipo de diagnóstico, que fue descubierto durante un control médico rutinario.

 

"El artista ya se encuentra en el cuarto (...), con su habitual buen humor", señala la nota publicada en su cuenta oficial de Facebook, lo que indica un progreso positivo en las horas posteriores a la operación. De acuerdo con el parte médico, se prevé que Buarque reciba el alta hospitalaria el jueves.

 

La hidrocefalia de presión normal es una condición que suele afectar a personas mayores y que puede provocar dificultades en la marcha, deterioro cognitivo leve y alteraciones en el equilibrio. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado —como el realizado en este caso— permiten, en muchos pacientes, una notable mejora de los síntomas y de la calidad de vida.

 

Chico Buarque, una de las voces más representativas de la cultura brasileña del siglo XX, ha construido una trayectoria artística que abarca la música, el teatro y la literatura. Reconocido por su sensibilidad compositiva y por letras de gran profundidad poética, ha sido también una figura política activa, especialmente durante los años de la dictadura militar en Brasil, cuando enfrentó la censura a través de su obra.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/06/2025

Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 25/06/2025

A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

 



© 2025 CANCIONEROS.COM