El Auditori de Girona acogerá más de 50 propuestas musicales entre septiembre y mayo, con artistas como Patti Smith, Chucho Valdés, Hermeto Pascoal o Mayte Martín, y un programa especial que pone en diálogo la arquitectura del edificio con las artes escénicas.
![]() David Ibáñez, director del Auditori de Girona hoy en la conferencia de prensa.
© Xavier Pintanel
|
Consolidado como un equipamiento de primer nivel, y situado en la ciudad de Girona —situado al norte de Cataluña a 100 km de Barcelona— el Auditori ha presentado este martes la programación de su temporada 2025-2026, una edición marcada por la celebración de su 20º aniversario.
Bajo la dirección de David Ibáñez, el equipamiento cultural apuesta por una programación diversa, con más de cincuenta propuestas que abarcan desde la música clásica hasta las sonoridades más contemporáneas, con presencia de figuras internacionales, nacionales y locales.
Entre los nombres destacados de la temporada figuran Patti Smith, El Petit de Cal Eril, Chucho Valdés, Hermeto Pascoal, Mayte Martín, Fanfare Ciocarlia, Mazoni, Fetus o Estrella Morente, entre otros. El programa se extenderá de septiembre a mayo, e incluirá también producciones propias y encargos específicos, reforzando el compromiso del Auditori con la creación y el territorio.
Con motivo del aniversario, el equipamiento ha previsto un programa especial —que se desarrollará del 22 al 24 de mayo— aún por desvelar. Paralelamente, se ha diseñado un ciclo específico de cuatro espectáculos que situarán el edificio en el centro de la experiencia artística. La arquitectura sobria y geométrica del Auditori dialogará con la danza, la música, la tecnología y las artes visuales, en propuestas como el concierto inmersivo Hallscape de GIO Symphonia, un montaje audiovisual de Playmodes, una pieza coreográfica dirigida por Toni Mira y una intervención de equilibrio vertical firmada por La Corcoles.
La temporada arrancará entre el 18 y el 21 de septiembre con dos conciertos de alto impacto. Patti Smith, figura fundamental de la contracultura estadounidense, ofrecerá el concierto inaugural en colaboración con el festival Temporada Alta. Por su parte, El Petit de Cal Eril presentará su nuevo disco en un formato escénico singular: un iglú de viento.
En el ámbito del jazz, destacan la actuación de Chucho Valdés con su proyecto Cuba & Beyond y la presentación en primicia de Hermeto Pascoal & Girona Jazz Project Big Band. La programación también incluye la nueva propuesta de Mayte Martín, In Illo Tempore, y el espectáculo de Fetus, que revisa en clave contemporánea el formato tradicional del romanço. Otros artistas confirmados son Andrea Motis, Rocío Márquez, Miqui Núñez, Butler Blake and Grant, Chicago Mass Choir, Maria Jaume o el homenaje a Gato Barbieri con Horacio Fumero.
La etiqueta "Descoberta" agrupará propuestas emergentes como Anna Ferrer, Amaia Miranda y L’Arannà, mientras que el eje de "creación" se traduce en 17 propuestas impulsadas desde el propio Auditori, muchas de ellas en colaboración con entidades como La Marfà – Centre de Creació Musical. Entre estas producciones figuran los proyectos de Judit Neddermann & GIO Symphonia, Cobla Principal de la Bisbal, Cor Maragall, Cor Geriona, Simfònica de Cobla i Corda o Trio Fortuny & GIO Symphonia.
El músico cubano José Luis Quintana Fuentes, conocido como "Changuito", falleció este lunes en La Habana a los 76 años. Fundador de Los Van Van y creador del Songo, deja un legado fundamental en la historia de la música popular cubana y la percusión a nivel internacional.
La cantautora colombiana presenta un nuevo trabajo grabado en vivo en un patio de San Telmo, como homenaje íntimo a la ciudad de Buenos Aires, donde interpretó cinco canciones en formato acústico junto a un trío de músicos.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos