Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico

REDACCIÓN el 05/09/2025 

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.

Raül Refree y Niño de Elche.

 

El productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche han anunciado la publicación de su nuevo disco conjunto, titulado Cru+es, cuya salida está prevista para el próximo 10 de octubre en formatos LP, CD y digital. El proyecto se presenta como una obra de fuerte carga conceptual y emocional, construida tras cuatro años de investigación artística en directo con su propuesta anterior, Ecstasis.

 

Cru+es nace como una continuidad transformada de esa experiencia, en la que Refree y Niño de Elche recorrieron escenarios internacionales explorando la música como vía de abstracción, a través de una liturgia escénica que hacía del sonido una forma de tránsito espiritual. A partir de esa base, el nuevo trabajo propone una travesía aún más radical, donde confluyen texturas electrónicas, distorsión, ambient y momentos de profunda intensidad emocional.

 

La estética sonora de Cru+es parte de la exaltación amorosa y espiritual, y se dirige hacia los márgenes entre el silencio y el ruido, el dolor y la alegría, lo terrenal y lo espectral. Con esa premisa, el álbum se plantea como una "odisea mística", compuesta por diez movimientos que funcionan como episodios de un relato introspectivo.

 

El primer adelanto del disco fue presentado en junio, y el segundo, titulado Nádas, acaba de ser publicado. Esta pieza, que abre el álbum, fue también la primera en ser compuesta y toma su nombre del escritor húngaro Péter Nádas, en referencia directa a su novela La propia muerte (2002). El tema funciona como prólogo conceptual del álbum, con un enfoque existencial que atraviesa tanto su contenido lírico como su textura musical.

 

El repertorio completo de Cru+es incluye las siguientes piezas: Nádas, Senescente mundo, Antes de, Somni, Salmo XXI, Mi amén, Mil maneras de salvarse, Cruz, Tu voluntad y La escalera. Cada una de ellas plantea una unidad formal propia, pero también está pensada como parte de un continuo emocional y estético que articula el disco de principio a fin.

 

La propuesta visual del álbum y su puesta en escena están a cargo de Marta Pazos, quien ha concebido una dirección de arte centrada en el color azul y en la idea del ritual compartido. La gira de presentación de Cru+es comenzará el 3 de octubre en el Teatro Municipal do Porto (Portugal), con fechas confirmadas en Manresa (Fira Mediterrània), Gante (Kunstencentrum Viernulvier), Brest (Le Quartz), Barcelona (L’Auditori - Sitback) y París (Le Centquatre), extendiéndose hasta mayo de 2026.

 

Refree y Niño de Elche vuelven así a reunirse en un proyecto que apuesta por la experimentación formal sin abandonar la dimensión emocional de la música. Cru+es se presenta como una obra que no responde a géneros definidos, sino que busca crear un espacio de escucha donde el sonido se convierte en experiencia límite, reflexión y cuerpo al mismo tiempo.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 10/10/2025

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

HOY EN PORTADA
Festival Jazz Barcelona 2025

por Carles Gracia Escarp el 16/10/2025

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

 



© 2025 CANCIONEROS.COM