El Festival Barnasants se ha apuntado un nuevo acierto. El malagueño demostró que es mucho más que una promesa dentro de la canción de autor. Algunos le señalan como uno de los valores más sólidos entre los jóvenes que van llegando y con razón.
![]() El Kanka con Manín
© Joan Carles Martínez
|
Muchos de los cantautores se autodenominan con algún adjetivo más o menos ilustrativo. Ese adjetivo, medio obligado que distingue a cada uno del resto, es el sello
que unos se ponen con falsa modestia, otros de forma inexacta, algunos buscan la parte graciosa y alguno se atribuye cualidades que no tiene o que en el mejor de los casos son discutibles.
Juan Gómez Canca, que así se llama nuestro artista se autodenomina “Kankautor”, un término imaginativo que a la vista de los resultados no resulta en absoluto pedante ni vanaglorioso, sino fonéticamente curioso y formalmente exacto.
¿Por qué es Kankautor? Pues porque se interpreta y se imita a sí mismo. No es catalogable y sus referencias, seguramente que por ser muchas, no es fácil relacionarle con nadie en concreto y posiblemente con muchos en general, porque el Kanka tiene toques aflamencados sin hacer flamenco, canta por bulerías si hace falta, igual canta un pasodoble como una canción intimista, irónica, melancólica, simpática, desenfadada, urbana, sentimental y lo que haga falta. Si a todo eso añadimos la soltura, la juventud descarada, la voz (que no es mala), su forma de relacionarse con el público y su desenfado, no dudo en afirmar que estamos ante un joven que promete mucho y que a buen seguro le espera una excelente carrera musical.
Por lo dicho anteriormente no me extraña nada que resultase vencedor en el concurso “Cantigas de Mayo” en Ceutí, en el 2008. Desde entonces “El Kanka” goza ya de un prestigio importante por el que podemos afirmar que estamos ante un excelente kankautor.
Podría hablar mucho y bien de su actuación en una Sala Harlem llena de cantautores colegas y de curiosos con ganas de conocerle y escucharle. Tanto “El Niño de la Hipoteca” con el que ha compartido escenarios como el dúo “Antílopez” que llega pisando muy fuerte colaboraron en el concierto interpretando una canción cada uno.
Y así, poco a poco, con paso firme, seguro y con su fiel “Manín” en el cajón haciendo segunda voz y muchas cosas más, el Kanka y su “socio” desgranaron una a una sus canciones más conocidas mientras intercalaban sus últimas creaciones, muy nuevas y muy frescas.
Debo felicitar a ambos por el excelente y desenfadado concierto que nos brindaron y ojala que tengamos nuevas oportunidades (las tendremos, seguro) de degustar su estilo, su atrevimiento, su versatilidad pero también su mucho talento.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.
La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos