Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2010

El Kanka: una propuesta interesante

por Joan Carles Martínez el 04/03/2010 

El Festival Barnasants se ha apuntado un nuevo acierto. El malagueño demostró que es mucho más que una promesa dentro de la canción de autor. Algunos le señalan como uno de los valores más sólidos entre los jóvenes que van llegando y con razón.


El Kanka con Manín
© Joan Carles Martínez

Muchos de los cantautores se autodenominan con algún adjetivo más o menos ilustrativo. Ese adjetivo, medio obligado que distingue a cada uno del resto, es el sello

 

que unos se ponen con falsa modestia, otros de forma inexacta, algunos buscan la parte graciosa y alguno se atribuye cualidades que no tiene o que en el mejor de los casos son discutibles.

 

Juan Gómez Canca, que así se llama nuestro artista se autodenomina “Kankautor”, un término imaginativo que a la vista de los resultados no resulta en absoluto pedante ni vanaglorioso, sino fonéticamente curioso y formalmente exacto.

 

¿Por qué es Kankautor? Pues porque se interpreta y se imita a sí mismo. No es catalogable y sus referencias, seguramente que por ser muchas, no es fácil relacionarle con nadie en concreto y posiblemente con muchos en general, porque el Kanka tiene toques aflamencados sin hacer flamenco, canta por bulerías si hace falta, igual canta un pasodoble como una canción intimista, irónica, melancólica, simpática, desenfadada, urbana, sentimental y lo que haga falta. Si a todo eso añadimos la soltura, la juventud descarada, la voz (que no es mala), su forma de relacionarse con el público y su desenfado, no dudo en afirmar que estamos ante un joven que promete mucho y que a buen seguro le espera una excelente carrera musical.

 

Por lo dicho anteriormente no me extraña nada que resultase vencedor en el concurso “Cantigas de Mayo” en Ceutí, en el 2008. Desde entonces “El Kanka” goza ya de un prestigio importante por el que podemos afirmar que estamos ante un excelente kankautor.

 

Podría hablar mucho y bien de su actuación en una Sala Harlem llena de cantautores colegas y de curiosos con ganas de conocerle y escucharle. Tanto “El Niño de la Hipoteca” con el que ha compartido escenarios como el dúo “Antílopez” que llega pisando muy fuerte colaboraron en el concierto interpretando una canción cada uno.

 

Y así, poco a poco, con paso firme, seguro y con su fiel “Manín” en el cajón haciendo segunda voz y muchas cosas más, el Kanka y su “socio” desgranaron una a una sus canciones más conocidas mientras intercalaban sus últimas creaciones, muy nuevas y muy frescas.

 

Debo felicitar a ambos por el excelente y desenfadado concierto que nos brindaron y ojala que tengamos nuevas oportunidades (las tendremos, seguro) de degustar su estilo, su atrevimiento, su versatilidad pero también su mucho talento.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional