El fundador de Extremoduro Robe Iniesta ha fallecido según comunicado de su agencia. Autor de más de 150 obras musicales, dejó una huella decisiva en la historia del rock español con canciones y discos que marcaron varias generaciones.

El músico, compositor y escritor Robe Iniesta, nacido en Plasencia (Cáceres) en 1962, ha fallecido a los 63 años. Llevaba meses padeciendo una enfermedad cuya gravedad no había trascendido por deseo de su entorno más cercano. Su muerte pone fin a una de las trayectorias más influyentes y singulares del rock español de las últimas décadas.
Fundador y alma creativa de Extremoduro, Iniesta compuso más de 150 obras musicales, entre las que se encuentran algunas de las canciones más relevantes del rock estatal contemporáneo, como So payaso, Jesucristo García, Pedrá o Destrozares. Su manera de escribir y cantar, marcada por una lírica cruda, poética y radicalmente personal, definió un estilo propio que él mismo denominó "rock transgresivo", título de la primera maqueta del grupo, publicada tras su fundación en 1987.
Siguiendo la estela de formaciones como Leño, Robe fue construyendo un lenguaje musical reconocible y ajeno a modas. Con Extremoduro desarrolló una carrera de más de tres décadas en la que publicó álbumes que hoy forman parte del canon del rock español, entre ellos Agila, Yo, minoría absoluta o La ley innata. Estos trabajos consolidaron a la banda como un fenómeno cultural y situaron a Iniesta como uno de los compositores más influyentes de su generación.
En 2015 inició su trayectoria en solitario con el disco Lo que aletea en nuestras cabezas, al que siguieron otros cuatro trabajos. El último de ellos, Se nos lleva el aire, fue publicado en 2023. Paralelamente a su carrera musical, Robe Iniesta desarrolló también una faceta literaria con la novela El viaje íntimo de la locura, editada en 2009. A lo largo de los años colaboró con numerosos artistas y grupos, que lo reconocieron siempre como un referente indiscutible.
En noviembre de 2024, el músico se vio obligado a cancelar de manera indefinida los últimos conciertos de su gira tras ser diagnosticado con un tromboembolismo pulmonar. Un año antes de su fallecimiento, había suspendido sus actuaciones en Madrid por este mismo motivo, iniciando un periodo de retirada forzada de los escenarios.
Un mes después de aquella cancelación, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un reconocimiento institucional que se sumó a otros galardones relevantes recibidos a lo largo de su carrera, como la Medalla de Extremadura, la máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento de Cáceres.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos