El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
![]() Salvador Escribà
© Xavier Pintanel
|
El músico y cantante Salvador Escribà falleció este jueves a los 75 años a consecuencia de un ictus. Cofundador de La Salseta del Poble Sec, Escribà fue una de las figuras más populares de la música en las fiestas mayores de Cataluña desde mediados de la década de los setenta, además de un agente clave en el nacimiento del rock catalán a través de su labor como productor y editor discográfico.
Nacido en Bell-lloc d’Urgell, Salvador Escribà inició su actividad musical en los años sesenta. En 1964 formó parte del grupo Som… Indígenes, una banda de versiones con la que obtuvo el primer premio del IV Concurso Provincial de Conjuntos Musicales de Lleida en 1967. Aquella experiencia marcó el inicio de una relación continuada con los escenarios y con la música popular, en un contexto todavía condicionado por la dictadura franquista.
En 1977, junto a Pep Vercher, fundó La Salseta del Poble Sec para actuar en un mitin político del PSUC. El impacto de aquel concierto fue inmediato y el proyecto adquirió continuidad, convirtiéndose en una de las orquestas más solicitadas del país. Con La Salseta, Escribà desarrolló una intensa actividad en directo y grabó un total de trece discos, dos de ellos íntegramente en lengua catalana, contribuyendo a normalizar el uso del catalán en el ámbito de la música festiva y popular.
Más allá de su faceta como intérprete, Salvador Escribà desempeñó un papel determinante como impulsor de nuevos proyectos musicales. Tras pasar por diversas compañías discográficas, fundó su propio sello, Salseta Discos, desde el que tuvo una influencia directa en la gestación del rock catalán. Desde esta plataforma publicó los primeros trabajos de bandas como Sopa de Cabra y Umpah-pah, convirtiéndose en uno de los primeros en apostar por aquellos grupos que acabarían marcando a toda una generación.
La trayectoria de Escribà estuvo siempre vinculada a la música entendida como espacio de celebración colectiva y también como herramienta de expresión social y política. En 2015, La Salseta del Poble Sec y la Orquesta Platería recibieron la Medalla de Oro al Mérito Cultural por su contribución a la recuperación de la democracia, la fiesta y los bailes populares en Catalunya, un reconocimiento institucional a una labor desarrollada durante décadas.
En 2023, Salvador Escribà volvió a situarse en primera línea de la memoria musical colectiva al impulsar, junto a los líderes de Huapachà Combo y de la Orquesta Platería, el espectáculo "Orquestas por la libertad". Este proyecto rindió homenaje a quienes, desde los escenarios de fiestas y verbenas, hicieron bailar a "la juventud antifranquista que luchaba por intentar cambiar las cosas", reivindicando el papel de las orquestas en la vida cultural y política del país.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos