Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Trèvol convierte la periferia en el corazón de su nuevo disco «Folk d'Extraradi»

REDACCIÓN el 22/05/2026 

El cuarteto catalán Trèvol presenta Folk d'Extraradi, su segundo álbum, un trabajo que reivindica los barrios de las afueras como espacios de mestizaje cultural, memoria compartida y nuevas tradiciones, a partir de una propuesta que une la música de raíz con las sonoridades del presente.

Portada del disco «Folk dHay lugares donde la ciudad deja de parecer ciudad. Espacios de transición entre descampados, polígonos industriales, bloques de viviendas y calles todavía sin asfaltar. Barrios donde conviven lenguas, acentos, tradiciones y formas distintas de entender el mundo. Ese paisaje, tantas veces situado en los márgenes, es el punto de partida de Folk d'Extraradi, el nuevo trabajo de Trèvol.

 

El álbum propone una mirada a esos territorios donde confluyen identidades diversas y donde la tradición continúa transformándose. Allí donde cada antena parabólica apunta hacia un lugar distinto del planeta, el grupo encuentra también una manera propia de habitar el presente y de construir nuevas formas de cultura popular.

 

Con este nuevo trabajo, Trèvol reivindica la periferia como un espacio de mezcla, resistencia cultural y creación colectiva. El disco bebe de la música popular de los territorios de habla catalana, pero dialoga de forma permanente con las sonoridades y las culturas que hoy conviven en los barrios del extrarradio.

 

La formación consolida así una personalidad musical que busca ampliar los límites de la tradición sin renunciar a sus raíces. El repertorio transita por diferentes paisajes musicales: desde un vals-jota dedicado precisamente a la periferia hasta canciones que hablan de jardines quemados donde aún persiste la esperanza; desde Mar, Cel i Guerra, inspirada en quienes buscan un futuro mejor lejos de su tierra; alegatos antifascistas en una reconvertida Granaïna de Montaverner; hasta composiciones que expresan el malestar ante las injusticias sociales, la especulación y la turistificación de los espacios públicos.

 

A lo largo del disco también aparecen referencias a músicas procedentes de culturas vecinas, homenajes a artistas que han marcado el camino del grupo y una celebración de la memoria compartida, del afecto y del hecho de recorrer juntos un mismo trayecto.

 

Con Folk d'Extraradi, Trèvol convierte ese territorio situado tradicionalmente en los márgenes en el verdadero centro creativo y emocional del proyecto.

 

El grupo, integrado por Laia Glück (gralla y voz), Léonie Martet (flabiol y voz), Bernat Garcés (teclados y voz) y Martí Fleta (batería, percusiones y voz), nació en abril de 2023 y debutó sobre los escenarios durante el Dia del Graller de Vilafranca del Penedès.

 

Su irrupción fue rápida. Pocos meses después obtuvo el primer premio del concurso Sons de la Mediterrània, reconocimiento que impulsó la grabación de su debut discográfico, Qui omple un estadi no és pas un graller.

 

Ahora, con la experiencia acumulada en los escenarios, Trèvol presenta un nuevo repertorio concebido para el directo. Un espectáculo que mantiene el carácter festivo del grupo, pero que incorpora también un discurso reivindicativo, fiel a una propuesta que entiende el folk como un espacio abierto al diálogo entre culturas y como una herramienta para expresar una identidad propia en constante evolución.

 

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM