Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2010

Daniel Viglietti: los viejos cantautores nunca mueren

por Xavier Pintanel el 09/03/2010 

Sino fuera por trovadores como Daniel Viglietti, ni este diario digital, ni festivales como el BarnaSants tendrían el más mínimo sentido. Viglietti vino el pasado viernes a recordárnoslo.


Daniel Viglietti acompañándose por un cuatro venezolano.
© Xavier Pintanel

Daniel Viglietti se mostró a la altura de su leyenda. Un concierto sobrio y elegante, sin grandes excesos, con las emociones medidas. Un Viglietti como siempre, socarrón, vocalmente pulido e instrumentalmente impecable, yupanquiano, apoyando la guitarra sobre la pierna izquierda como los clásicos.

 

Empezó y terminó con dos temas con música de Jorge Salerno, Antojo y La llamarada —ambos extraídos de libro Milongas de un gaucho pobre de Julián García—y dejó lugar para los clásicos Gurisito, Milonga de andar lejos, Anaclara, El Chueco Maciel y la inevitable A desalambrar.

 

Tuvo lugar también para el recuerdo y homenaje a los clásicos: Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra de quien cantó El diablo en el paraíso, intercalando entre estrofa y estrofa pequeños e ingeniosos poemas que recitaba Mario Benedetti en A dos Voces: “Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo”.

 

Espacio también para la poesía con Rafael Alberti —unas sentidas Coplas de Juan Panadero— y Circe Maia con Otra voz canta.

 

Hacia el final del concierto se acompañó con una batería en Las agujas de un reloj, en la cual intercaló algunos versos del poema de Oliverio Girondo Se miran, se presienten; y en una notable versión de Mucho, poquito y nada.

 

Avanzó dos temas, por cierto muy inspirados, de su próximo disco Canciones Humanas: Ojaleando y Tiza y bastón donde pudimos ver a un Viglietti inédito acompañándose por un cuatro venezolano, apoyado evidentemente en la pierna izquierda.

 

Grandes ovaciones y la constatación que los viejos cantautores nunca mueren.

 










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional