Manuel García, uno de los máximos representantes de la canción de autor chilena, pasó por Barnasants para honrar la memoria de Víctor Jara. Su canto no fue para recordar su dolorosa muerte, sino para acercarnos al testamento que nos dejó a todos en vida.
Desde que en Diciembre pasado los restos de Víctor Jara tuvieran por fin honrosa sepultura se han sucedido los homenajes y actos de todo tipo en memoria de uno de los primeros y grandes trovadores del siglo XX. El Festival Barnasants, cuya sensibilidad para este tipo de cosas está más que demostrada, no quiso quedarse atrás y se sumó al homenaje contando con Manuel García, sin duda uno de los mas adecuados para hacerlo.
Manuel dividió el concierto en tres partes, yendo desde la época actual hasta retroceder en el tiempo hasta encontrarnos con Víctor.
Así pues empezó con Témpera y Cada segundo, siguiendo por El reino del tiempo, Pañuelí, Tarde, pasando por El viejo comunista y Lentes de Allende. Hasta ahí, para los que no conocían a Manuel debo decir que mostró no solo su enorme gusto y su cálida voz sino también que él también tiene mucho de poeta.
Siguió con una magnífica versión de Santiago de Chile de Silvio Rodríguez y La cueca de los poetas y Casamiento de negros de Violeta Parra, hasta llegar a Pablo Neruda, momento en que Manuel interpretó dos poemas preciosos: Amo el amor de los marineros y Exilio.
Recitando El lazo dio inicio la parte de Víctor Jara y siguió con El Arado, Paloma quiero contarte, Deja la vida volar, Angelita Huenumán, y Luchín, hasta que recitó El hombre extraño de Silvio como prólogo a una fantástica Te recuerdo Amanda.
La tercera parte fue el homenaje chileno-catalán a Víctor. Allí aparecieron Silvia y Diego Pedragosa que acompañaron a Manuel en Si se cayó una pestaña y otra canción más de la autoría de Silvia, muy bien interpretada por ella misma.
Con Los colores, Cangrejo Azul, la canción Joan dedicada a la viuda de Víctor, la inédita Piedra Negra y El cigarrito concluyó un concierto absolutamente poético, intenso, trovadoresco y cálido que nos hizo disfrutar a todos los que amamos este género de canción comprometida pero también llena de magia y poesía.

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos