Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2010

Manuel García, con Víctor Jara en la memoria

por Joan Carles Martínez el 10/03/2010 

Manuel García, uno de los máximos representantes de la canción de autor chilena, pasó por Barnasants para honrar la memoria de Víctor Jara. Su canto no fue para recordar su dolorosa muerte, sino para acercarnos al testamento que nos dejó a todos en vida.

Desde que en Diciembre pasado los restos de Víctor Jara tuvieran por fin honrosa sepultura se han sucedido los homenajes y actos de todo tipo en memoria de uno de los primeros y grandes trovadores del siglo XX. El Festival Barnasants, cuya sensibilidad para este tipo de cosas está más que demostrada, no quiso quedarse atrás y se sumó al homenaje contando con Manuel García, sin duda uno de los mas adecuados para hacerlo.

 

Manuel dividió el concierto en tres partes, yendo desde la época actual hasta retroceder en el tiempo hasta encontrarnos con Víctor.

 

Así pues empezó con Témpera y Cada segundo, siguiendo por El reino del tiempo, Pañuelí, Tarde, pasando por El viejo comunista y Lentes de Allende. Hasta ahí, para los que no conocían a Manuel debo decir que mostró no solo su enorme gusto y su cálida voz sino también que él también tiene mucho de poeta.

 

 

Siguió con una magnífica versión de Santiago de Chile de Silvio Rodríguez y La cueca de los poetas y Casamiento de negros de Violeta Parra, hasta llegar a Pablo Neruda, momento en que Manuel interpretó dos poemas preciosos: Amo el amor de los marineros y Exilio.

 

Recitando El lazo dio inicio la parte de Víctor Jara y siguió con El Arado, Paloma quiero contarte, Deja la vida volar, Angelita Huenumán, y Luchín, hasta que recitó El hombre extraño de Silvio como prólogo a una fantástica Te recuerdo Amanda.

 

La tercera parte fue el homenaje chileno-catalán a Víctor. Allí aparecieron Silvia y Diego Pedragosa que acompañaron a Manuel en Si se cayó una pestaña y otra canción más de la autoría de Silvia, muy bien interpretada por ella misma.

 

Con Los colores, Cangrejo Azul, la canción Joan dedicada a la viuda de Víctor, la inédita Piedra Negra y El cigarrito concluyó un concierto absolutamente poético, intenso, trovadoresco y cálido que nos hizo disfrutar a todos los que amamos este género de canción comprometida pero también llena de magia y poesía.

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/06/2022

Hilanderas es el primer disco de María de la Flor, una artista de Madrid que si bien comenzó en la música hace tiempo lleva sólo dos años desarrollando este proyecto con composiciones propias.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 18/06/2022

Compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada en su música, el legendario grupo Los Calchakis acaban de lanzar la cantata Destino Patagonia.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM