Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo disco

Bonet en clave sinfónica

REDACCIÓN el 18/03/2010 

La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet repasa en su último disco, 'Bellver' (Picap), sus 40 años de carrera, y lo hace en formato sinfónico, con un concierto que grabó en verano junto a la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma en el castillo de Bellver en donde repasa quince temas emblemáticos suyos relacionados con el Mediterráneo.


Maria del Mar Bonet en la rueda de premsa de presentación de "Bellver"
© Juan Miguel Morales

El disco recorre los temas más significativos de su universo musical, marcado por las influencias mediterráneas. Son 15 canciones griegas, turcas, sardas, italianas, catalanas y mallorquinas, entre las que también hay jotas y temas propios seleccionados por Maria del Mar Bonet.

 

El concierto que dirigió Salvador Brotons el 24 de julio en Palma fue, en realidad, la culminación de un proyecto que arrancó dos años antes, cuando Bonet cantó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, dentro del Festival Únicas y acompañada por la Orquestra Sinfónica del Vallès (OSV).

 

Salvador Brotons comentó que la Bonet explicó a los maestros de la orquesta curiosidades sobre cada una de las canciones lo que “hizo la grabación más fluida”. Y “les enseñó a tocar, por ejemplo, en clave de música moruna”.

 

Toni Cuenca se ha encargado de los arreglos, que Bonet ha calificado de "muy luminosos y pensados para que la orquesta se pueda lucir". El resultado es un disco sinfónico donde la instrumentación potencia los valores de la canción y no apaga la palabra, en lugar de ocultar la canción bajo la fuerza de una orquesta.

 

En el disco participan también algunos de sus músicos habituales que ejecutan los “instrumentos autóctonos” que dan un perfecto contrapunto con la orquesta clásica y le ha dado "variedad de colores y timbres”.

 

El disco se edita en formato de CD-libro 64 páginas en catalán, castellano e inglés.

 

Como en otras ocasiones, Maria del Mar Bonet no ha desaprovechado la oportunidad de volver a reivindicar la cultura que une a los países mediterráneos. Bonet ha lamentado que "siempre miremos al norte, a Europa o a EE.UU. y no nos fijemos en todo lo bueno que aportan las distintas culturas de nuestro sur común". "En mi trabajo siempre busco Mallorca en el mediterráneo, y siempre la encuentro, siempre está ahí", añadió.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM