Portada > Opinión
Vota: +0

XXIII Festival Tradicionàrius 2010

El Pont d'Arcalís: veinte años salvándonos la música

por Xavier Pintanel el 23/03/2010 

Ayer se celebró en el Palau de la Música de Barcelona uno de los conciertos más importantes del XXIII Festival Tradicionàrius para celebrar los veinte años de El Pont d’Arcalís.


El pont d'Arcalís: de izquierda a derecha Jordi Macaya, Isidre “Tito” Peláez, Quim Soler, Artur Blasco y Jordi Fàbregas.
© Xavier Pintanel

En la vieja Europa sucede un fenómeno difícilmente comprensible desde la América Latina. Así como en Chile, Argentina, Bolivia o Venezuela el hecho de la canción de autor es inseparable de la música folclórica —o simplemente folk—, generalmente en Europa existe una muralla entre los dos mundos.

 

Es impensable separar a Violeta Parra o Víctor Jara de la cueca, la tonada, el canto a lo humano; a Atahualpa Yupanqui de las milongas o las chacareras o a Cecilia Todd, Soledad Bravo o Lilia Vera del joropo, el polo o la malagueña.

 

En cambio en Europa la música folclórica vive y se desarrolla generalmente en terrenos marginales y minoritarios. Incluso en España el adjetivo folclórico/a tiene connotaciones negativas y es sinónimo de “en desuso”, “de dudoso gusto” o kitsch.

 

Seguramente la tradición de la música clásica, que acapara los llamados “sectores cultos” y la influencia de la música moderna anglosajona, que acapara los “sectores populares”; ha dejado a la música folclórica sin oxígeno para desarrollarse. Si a eso le sumamos la casi desaparición de los sectores primarios, la excesiva urbanización y la constante despoblación rural, nos encontraremos con una Europa despersonalizada y sin el más mínimo apego a sus orígenes.

 

Por fortuna siempre existe gente que nos salva del olvido y recupera eso que hemos sido. Ahí está por ejemplo El pont d’Arcalís que ayer celebró su vigésimo aniversario.

 

Para entendernos y salvando todas las distancias posibles, El pont d’Arcalís es a los Pirineos (la cordillera que separa Francia de la Península Ibérica) los que los Inti-Illimani a los Andes.

 

Todo empezó cuando coincidieron Primera Nota, el principal exponente de la música folclórica catalana de aquel entonces, con Artur Blasco, músico y musicólogo, autor de varios cancioneros en el que destaca A peu pels camins del cançoner (A pie por los caminos del cancionero), compendio de más de mil canciones de tradición oral recopiladas por él mismo.

 

De ahí nació El pont d’Arcalís, que con ocho CD y uno más a punto de salir y más de mil conciertos sigue tirando de este difícil carro de recuperar la música y los instrumentos populares. El grupo está formado actualmente por Artur Blasco; Jordi Fàbregas, responsable de los arreglos; Jordi Macaya; Isidre “Tito” Peláez y Quim Soler.

 

El concierto de ayer fue, más allá de un concierto, una celebración. Cualquier cosa en el Palau de la Música de Barcelona es una celebración, pero ayer tenía todo un tono de agradecimiento: del público hacia la extraordinaria —y nunca suficientemente valorada— tarea del grupo; y del grupo hacia el soporte incondicional de un público que llenó el Palau.

 

Agradecimiento también por parte de El pont d’Arcalís a los que han colaborado con ellos en estos veinte años. Así pudimos ver y escuchar a Eduard Casals, miembro original del grupo, a la viola de roda y al whistle; a Marc Egea también exmiembro del grupo que realizó una extraordinaria interpretación de la viola de roda en La venitosa; a Eugeni Gil a la guitarra y al acordeón diatónico (algo parecido al bandoneón); al grupo piamontés Ariondassa con quienes colaboraron en el disco Del Piemont als Pirineus (2004); a Cati Plana, virtuosa del acordeón diatónico y finalmente a Les Violines, con quienes también colaboraron en el disco En directe (2007).

 

Fue un concierto antológico con veinte canciones de todas las épocas del grupo donde incluso se permitieron el lujo de estrenar dos del nuevo disco Els picadors del bosc de Virós y Els pressupostos, y con final apoteósico y diecisiete músicos en escena.

 

Veinte años salvándonos la música. Que cumplan muchos más.

 


El pont d'Arcalís: Final de fiesta en el Palau de la Música de Barcelona
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM