Portada > Actualidad
Vota: +0

Por la Universidad de Zaragoza

José Antonio Labordeta investido doctor «honoris causa»

AGENCIAS el 23/03/2010 

El cantautor y escritor aragonés, que padece una neumonía que ya le obligó a cancelar el concierto que tenía previsto en el Festival BarnaSants, delegó en su hija mayor la recepción de este reconocimiento.

EP - El escritor, cantautor y político aragonés, José Antonio Labordeta, manifestó durante el acto en el que fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Zaragoza que "en este preciso instante, con todo el torrente de recuerdos en mi memoria, creo, sinceramente que soy feliz". Añadió que "siempre me he considerado una persona afortunada, amigo de mis amigos, amante de este país que se llama Aragón y de sus gentes".

 

El discurso de agradecimiento de Labordeta se encontraba en un vídeo grabado ayer en su casa debido a que padece una neumonía en proceso de curación, según explicó a los medios de comunicación su hija mayor, Ana Labordeta, quien le representó en el acto académico institucional que tuvo lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

En su intervención grabada, Labordeta relató la emoción que le produjo la decisión de concederle este título. "Y cuando ya no esperaba nada, cansado y un poco viejo --abuelo de verdad, diría yo-, me propusisteis nombrarme doctor honoris causa y sentí que los ojos se me rasgaban y la voz se quedaba detenida en algún lugar de mi memoria, ese espacio en el que escondemos las cosas buenas, las mejores".

 

En un breve discurso, el nuevo doctor 'honoris causa' rememoró sus años de estudiante en Zaragoza, su paso por la Universidad de Zaragoza, su etapa como docente de instituto en Teruel, donde comenzó a escribir las letras de sus primeras canciones. A lo largo de su intervención se detuvo en explicar el sentido lingüístico de los tres términos que acuña su nuevo título doctor 'honoris causa'.

 

Su hija mayor explicó que el estado de salud de Labordeta "es muy delicado para salir a la calle" y apuntó que "ha preferido quedarse en casa para disfrutar de la próxima primavera".

 

Ana Labordeta aseguró que su padre "está muy orgulloso con esta mención y de todos los premios recibidos es el que más ilusión le hacía porque estuvo en esta Universidad y, aquí, se enamoró" para añadir que "además ha sido docente y eso acrecienta su ilusión".

 

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, declaró que Labordeta representa "el sentir de la libertad durante la transición en Aragón, la búsqueda de una sociedad moderna y el renacer del sentimiento de toda la sociedad aragonesa".

 

Manuel López enfatizó que la Universidad de Zaragoza "se honra de tener en su claustro a José Antonio Labordeta" y le agradeció que "nos ha llevado por el camino de la libertad" para dedicarle unos versos de un poema del propio escritor titulado 'Compañeros'.

 

"El aragonés más conocido y querido"

 

El padrino de José Antonio Labordeta en este acto, el catedrático de Historia económica, Eloy Fernández Clemente, aseveró que "es, probablemente, el aragonés más conocido y querido en Aragón y fuera de la Comunidad autónoma" y agregó que "el clamor popular de respeto a esta persona" provocó la decisión de nombrarle doctor 'honoris causa' "y sin ningún voto en contra se dio curso a este premio" desde la Universidad de Zaragoza.

 

Tras rememorar la vida de Labordeta se detuvo en la figura de su hermano mayor, el poeta Miguel Labordeta, "el principal poeta del siglo XX en Aragón" y que influyó en la vida y la obra del cantautor. Así, indicó en que José Antonio Labordeta "pertenece por derecho propio a la última generación de escritores que encabezó Miguel Labordeta".

 

Eloy Fernández Clemente evocó la estancia del premiado en Teruel "ciudad que le hace surgir las ideas de cambio" y donde comenzó a escribir, primero las letras de sus canciones y después libros de relatos. La última obra escrita por Labordeta se titula "Memorias de un beduino" en la que narra sus ocho años como diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados.

 

"Posee ese estado de gracia que es la poesía, que aglutina su aragonesismo e izquierdismo", destacó Fernández Clemente, para sentenciar que es un "referente difícil de superar" al apreciar que en sus libros y canciones "hay una ética individual fortísima, una moral para resurgir hacia la rabia, la lucha, la presencia arriesgada, porque los prevaricadores han dejado de sonreír y van enseñando las uñas".

 

"Y es esa moral contra toda tormenta, esta capacidad de aguante porque el cuerpo aguanta aunque acaben de caer 75 años, lo que le mantiene en pie" subrayó el padrino de Labordeta.

 

Para Eloy Fernández Clemente, la "mítica figura" del nuevo doctor 'honoris causa', que describió de "aspecto bronco y serio, pero a la vez chungón, sencillo de costumbres y hechos de lo más aparentemente corriente, le hicieron desempeñar la imagen de hermano mayor" y a colación, en recuerdo a los años que vivieron juntos de estudiantes, dijo que "no he estado nunca en un colectivo en el que hubiera tanta unanimidad en reconocer y querer al líder natural".

 

Fernández Clemente evocó que como cantautor Labordeta "ha cantado al ser humano y sus alegrías y tristezas. Ha luchado por las libertades, la democracia, la justicia y la solidaridad, dos bellísimas palabras que parecen hoy obsoletas porque nos han hecho una sociedad competitiva, ferozmente individualista".

 

Tras apuntar los 29 capítulos que rodó con TVE del programa 'Un país en la mochila' se detuvo en su figura política, concretamente en sus ocho años como diputado de CHA en el Congreso, para señalar que "fue una persona muy respetada por el tono y el estilo de sus intervenciones".

 

Antes de concluir, Eloy Fernández Clemente aseveró que con la concesión del título de doctor 'honoris causa', "Labordeta sí es profeta en esta, su tierra, y en la Universidad de Zaragoza lo hemos sabido reconocer".

 

El Gaudeamus Igitur iba a poner fin al acto académico, pero en homenaje a Labordeta los asistentes cantaron su popular Himno a la libertad.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM