Portada > Actualidad
Vota: +0

Iván Rodríguez, será el Viceministro

Manuel Obregón nuevo Ministro de Cultura de Costa Rica

REDACCIÓN el 26/03/2010 

El pianista Manuel Obregón, miembro del grupo costarricense Malpaís y director de la Orquesta de la Papaya, fue nombrado este jueves nuevo Ministro de Cultura por la presidenta electa Laura Chinchilla.


El nuevo Ministro de Cultura de Costa Rica Manuel Obregón.
© Xavier Pintanel

Manuel Obregón admite que nunca antes ha ocupado un cargo público. Sin embargo, asegura que lo asume como un nuevo “reto interesante” y satisfecho por el equipo que tendrá a su lado.

 

“Cuando me lo plantearon una de las cosas que me da más ilusión es fortalecer la identidad nacional por medio del arte”, manifestó este jueves ante la pregunta de cuál será su principal meta cuando asuma el cargo.

 

La presencia del pianista en el gabinete de Chinchilla no fue una sorpresa puesto que acompañó a la candidata durante los Festivales Adelante de la campaña verdiblanca.

 

Incluso, en la presentación que hizo la futura mandataria de su ministro designado le atribuyó a él parte del éxito de la campaña y de los resultados electorales. Con él, aseguró Chinchilla, se cumplió el objetivo de “llevar la política a través de la cultura”.

 

 

Manuel Obregón nació en San José de Costa Rica en 1961, en el seno de una familia de tradición política, educadores e historiadores. Inicia sus estudios de piano a la edad de 7 años con su abuela paterna Mercedes Valverde León, continuándolos en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica. En 1982 inicia estudios de Jazz y Flamenco en el aula de Música Moderna y Jazz con Jean Luc Vallet y Horacio Icasto en Barcelona, España, y posteriormente con Silvano Bazán en la Swiss Jazz School de Berna, Suiza.

 

El afán de experimentar ha llevado a Manuel Obregón por los caminos del teatro, el cine, la danza. El jazz ha sido la base de sus ideas musicales y el mejor vehículo para conectarse con la Naturaleza y con los músicos tradicionales. Obregón ha logrado una síntesis entre formación académica, tradición y experimentación. Una evolución que puede rastrearse en los discos que ha grabado como solista y en los diferentes grupos musicales que ha formado: Afro cosmos, Cahuita, el Cuarteto Esporádico de Jazz, Gospel Caribe, la Orquesta de la Papaya y el grupo Malpaís, entre otros.

 

Viceministro de Cultura

 

El violinista y mandonilista del grupo Malpaís, Iván Rodríguez ha sido designado por Manuel Obregón como Viceministro de Cultura a partir del 8 de mayo.

 

Ha sido promotor musical y fue director del Festival Internacional de las Artes (FIA) entre el 2004 y el 2008, un cargo que le propició encontronazos con otras autoridades del sector cultural.

 

Iván Rodríguez es compositor musical para danza y teatro y es uno de los fundadores del Jazz Café, alojamiento de decenas de grupos musicales, principalmente del género urbano.

 


Iván Rodríguez
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional