Portada > Actualidad
Vota: +1

Desde Chile

Alejandro Filio: «Arjona hace daño con su música»

REDACCIÓN el 04/04/2010 

El trovador mexicano Alejandro Filio, acusó al guatemalteco Ricardo Arjona de hacer "mucho daño a las generaciones con su música", y a su compatriota Paulina Rubio, de "hacer de su vida un escándalo y andar enseñando las nalgas".

"Existen ciertos requerimientos técnicos para hacer música. Los artistas que componen canciones y no tienen noción de la rítmica y la métrica no van a lograr versos bien estructurados y por lo tanto, tampoco canciones bien construidas", dijo Alejandro Filio.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

Indicó que ese "es el caso de Arjona" y añadió que el intérprete de Señora de las cuatro décadas "está haciendo mucho daño a las generaciones con su música".

 

Filio, quien vino a Chile a presentar su producción más reciente, Pionero de guerra, también criticó a su coterránea Paulina Rubio, cuyo fin principal como artista, indicó, es el lucro y la fama y cuya música de sólo está comprometida con la diversión.

 

"Ella es una chica que le gusta divertirse, le gusta hacer de su vida un escándalo, además de andar enseñando el trasero.”

 

“Si las mujeres realmente fueran así, no me habría casado", dijo en tono de broma el compositor.

 

En lo que respecta a su idea de una interpretación mejor, Filio enfatizó que en sus 30 años de carrera siempre ha buscado "un canto honesto que se respalde con los actos, que diga verdades, que interprete sentimientos y se aleje del lucro y la fama como fin principal".

 

Alejandro Filio, quien llegó el pasado jueves a Santiago, consideró que "la relación que tengo con Chile —desde 1998 cuando vino por primera vez— es muy importante artísticamente hablando y he adquirido un compromiso con su pueblo".

 

"Creo que es fundamental darle continuidad a estas visitas y poder llegar a interpretar mis canciones de una manera lo más decente posible", señaló el cantautor oriundo de Guadalajara.

 

Filio se presentó ayer en el Teatro Caupolicán de Santiago y el lunes actuará en el Teatro Municipal de Concepción, 513 kilómetros al sur de Santiago.

21 Comentarios
#21
jesus
Perú
[11/01/2020 20:12]
Vota: +2
Es posible que hayan hechos e información desconocida para nosotros que nos impide aproximar una opinión menos sesgada sobre la composición, pensamiento, reflexión y motivos del poeta Alejandro Filio. Pero, ¿tiene la poesía limitaciones, debe tenerlas?, ¿qué puede limitar al poeta? ¿el sistema?. Y ¿los que le dan sustento al sistema puede ser objeto de la poesía? ¿productores y artistas quienes miran a un lado de los temas sociales y no dicen nada del sistema, pueden ser objeto de la poesía? ¿Es un problema que el poeta sea frontal con el fenómeno del entretenimiento y la industria musical quienes incluso con tal de ganar más dinero no escatima y plagia a otros autores populares? Filio ha planteado que sí hay que reflexionar sobre ese fenómeno del mercado y el arte y sabe contra qué hay que dirigir la polémica. En realidad no va contra Arjona, sino va contra lo que está detrás produciendo "mercado" y manufactura musical como el regaeton y Arjona incluido. Es parte del debate y la sociedad del pensamiento diverso requiere dilucidar y procesar cómo en este tiempo la música y el arte no dice nada ni le interesa que la gente piense ni menos brindar un mensaje ético y trascendente porque el sistema de producción NO LO QUIERE. Filio lo ha reflexionado y por eso su composición y su propuesta. A debatir amigos.
#20
JJ Rendón
México
[27/07/2018 08:08]
Vota: +0
Jajaja, Arjona es pura basura aunque les duela, Paulina rubio no se ni quién es!
#19
Cony Márquez
Mexico
[09/06/2018 10:20]
Vota: +3
Yo soy mexicana no conozco al tal Filio no me interesa conocerlo, pienso que cada quien con su dinero compra los discos y paga los boletos de los conciertos del artista que le gusta, yo amo ❤️ Arjona
El seguirá llenando estadios que corearán sus canciones, venderá miles de discos y recibirá más reconocimientos le pese a quien le pese
#18
Cony Marquez
México
[09/06/2018 10:09]
Vota: +0
**Contenido del mensaje eliminado por vulneración de las condiciones de uso expuestas en el punto 4 del Aviso legal.**
#17
Juan
Ecuador
[30/12/2016 21:24]
Vota: +3
Alejandro...eres un ignorante, antes de criticar la música de Arjona, primero escucha y luego opinas. No cabe duda que la ignorancia es atrevida. Y otra cosa, Filo?...y ese quién es?...primera vez que escucho a ese tipo?...y me da chiste que un tipo como ese se atreva a opinar de un gran cantautor como Arjona.
#16
Angie
México
[24/12/2016 03:16]
Vota: +1
Me parece un cantautor muy bueno y muy acertado en su música muchísimas felicidades eres grande Alejandro!!!!
#15
Frank
Estados Unidos
[13/09/2016 22:56]
Vota: +6
Ante todo tengo que decir que algunas canciones de Filio me parecen buenas, conmovedoras, aunque por momentos me suena a un Silvio menos genial y si mas pretencioso. Decir yo hago esto y lo otro y este otro señor no sabe de metrica o no es trovador, etc, es pecar de envidioso y metiche, por el simple hecho de que su musica no es comercial y Arjona nada entre dos aguas, entre lo comercial y el sentido de la trova. De Paulina habla tan feo que yo no quisuera saber nada de el si fuera mujer. Creo que suena frustrado y cerrado de mente. Si Paulina quiere enseñar las nalgas y tiene exito, es porque hay un publico al que le gusta su estilo. Ella no esta para cantar trova. Para todo hay un publico y siempre, siempre lo ha habido.

En mi opinion Filio aburre por momentos, ya que no compone las melodias de Silvio o Pablo, ni tiene las letras de Sabina o Serrat, y de hecho, carece de enganche en ellas. Arjona tiene la obsesion de enganchar con versos impresionistas con metaforas pretenciosas, si, pero me parece un pseudopoeta entretenido, que si bien no alimenta el intelecto, puede conmover, inspirar y ademas es refrescante.
Hablo, causo polemica, y se apago, porque no obtuvo respuesta de Arjona. Hasta le escribio "El reino de los ciegos", como si fuera una tiradera del reggaeton. Su objetivo no se pronuncio al respecto y siguio cosechando exitos. Vivir y dejar vivir. En eso consiste el punto de todo. El estilo de Arjona es sin metrica ni rima en muchas de sus canciones. En otras, la tiene. Si una cancion no puede jugar con esos elementos, entonces que alguien meta en el saco tambien a Bob Dylan y a Calamaro con todo su album "Bohemio"
#14
MUJER EMPODERADA
Chile
[14/12/2015 16:54]
Vota: +4
En primer lugar encuentro bastante machista a este sujeto al tildar por poco de mujerzuela a Paulina Rubia y decir "Si las mujeres fueran así no me habría casado" Y cómo según ud deben ser las mujeres. Recatadas, apocadas y sumisas. Pues está bien equivocado esas eran las del siglo pasado.Ahoa la mujer tiene derecho de hacer lo que a ella le plazca.
1 2 3





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM