Portada > Actualidad
Vota: +0

En su novena edición

El Festival «Abril para Vivir», contra la violencia de género

REDACCIÓN el 07/04/2010 

Cantautores de distintas nacionalidades unirán sus voces contra la violencia de género en el encuentro internacional Abril para vivir, surgido en 2001 en homenaje a Carlos Cano y en el que se darán cita artistas consagrados como Pedro Guerra junto a nuevos valores.

Bajo el lema "Un espacio compartido contra la violencia a las mujeres", la novena edición de este festival, que se celebrará del 15 al 22 de abril en Granada, contará este año con un cartel "ecléctico" en el que se unirán la canción de autor más tradicional con las nuevas tendencias en este género, más cercanas al pop-rock, como las representadas por Rebeca Jiménez y Gastelo.

 

Junto a ellos completan el programa Aldo Franco, de Paraguay, Alberto Caleris (Ecuador), el mexicano Gerardo Pablo y los españoles Pedro Guerra, Vanesa Martín, Luis Quintana y Cristina del Valle, también presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, que cerrará el encuentro, ha explicado en rueda de prensa el director, Juan Trova.

 

El encuentro, que este año se abrirá por primera vez al resto de municipios de la provincia de Granada con un ciclo que tendrá lugar en verano, incluye una sección a concurso al que se han presentado 101 maquetas procedentes de países como Brasil, Cuba, Perú o Italia, de las que han sido seleccionadas seis, ha explicado Trova.

 

Abril para vivir, nació en 2001 como homenaje, tras su muerte, al granadino Carlos Cano, al que hoy ha evocado el también cantautor y director del Centro Cultural de CajaGranada, Enrique Moratalla.

 

Moratalla se ha referido a la relación de "amor-odio" que tenía Cano con su ciudad natal, a la que dedicó letras como "La miseria es el lugar donde nací, donde no quiero yo morir", pero también otras como "eres la novia del aire".

 

Dedicado habitualmente a problemas sociales, la novena edición de este encuentro tendrá como eje central la lucha contra la violencia machista: "Cualquier medio es bueno para transmitir el mensaje de tolerancia cero contra este tipo de violencia", ha indicado Carmen Solera, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, organismo que colabora junto al Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

 

Según Trova, director del festival y cantautor, en España la canción de autor ha evolucionado hacia una tendencia más pop-rock y menos comprometida, lo que no ocurre en los países iberoamericanos, donde se mantiene el compromiso social como base de este género.

 

El festival estrena este año logotipo, con letras que evocan las torres de la Alhambra, y escultura para los ganadores del concurso.

 

El programa

 

Abril para Vivir contará este año con cuatro escenarios: el teatro Isabel la Católica, la Plaza de las Pasiegas, el teatro Isidoro Máiquez y la Fundación Euroárabe. Esta última institución acogerá la emisión, en directo, del programa de radio Nosotras en el mundo, que tendrá lugar el día 19 de abril a las 11.00 horas.

 

El certamen comenzará el día 15 con la actuación de Vanesa Martín en el teatro Isabel la Católica a partir de las 20.30 horas. Al día siguiente le tocará el turno al cantautor canario Pedro Guerra, que lo hará a las 21.00 horas en el teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada.

 

Alejo Martínez y Sortilegio actuarán el día 17 a la Plaza de las Pasiegas a partir de las 20.30 horas, en tanto que Aldo Franco, La Casa del Mar y Luis Quintana lo harán al día siguiente.

 

La Plaza de las Pasiegas acogerá también, el día 19, a las 20.30 horas, la semifinal del certamen para cantautores Abril para Vivir, a la que este año concurren seis candidatos: Álvaro Fraile, de Madrid, Esther Fernández, de Murcia, Gustavo Almeida, de Brasil, José Félix López, de Huelva, José Luis Suárez Almeida, de Santa Cruz de Tenerife, y Marcela Parra, de Chile. En la noche de la semifinal actuará como artista principal Alberto Caleris.

 

Al día siguiente, 20 de abril, se celebrará la final, con la actuación estelar de Gerardo Pablo.

 

La recta final del certamen llegará el día 21, a las 20.00 horas, en la Escuela de Arquitectura Técnica a cargo de Gaselo y Rebeca Jiménez. El certamen será clausurado el día 22, a las 20.30 horas, en el teatro Isabel la Católica, por Cristina del Valle, una de las cantautoras que más se han destacado en la lucha contra la violencia de género y que más se han implicado en cuestiones sociales.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM