Chile celebrará su Bicentenario como República con un gran concierto enteramente dedicado a la música popular chilena en el teatro griego construido en el siglo II a.C. en la devastada ciudad romana de Pompeya, cerca de Nápoles.
![]() Francisca Valenzuela
|
El concierto, que se celebrará el próximo 29 de julio, contará con la orquesta y el coro del teatro lírico Teatro Lírico San Carlo de Nápoles y con destacados músicos chilenos que rendirán un homenaje a la música de Violeta Parra y Víctor Jara, anunció la encargada de cultura de la embajada chilena en Italia, Claudia Barattini.
Participarán el grupo Inti-Illimani histórico, Ángel Parra Orrego, y las cantantes Claudia Acuña y Francisca Valenzuela.
El repertorio prevé, entre otros, la obra completa Canto para una Semilla, autobiografía en décimas de Violeta Parra y con música del compositor chileno Luis Advis.
El concierto será dirigido por el maestro italiano Maurizio Benini.
Con el titulo de "Hecho en Chile" este concierto en vivo ocupará sitios arqueológicos que están en la historia de la música pop del mundo a través del mítico concierto que en los años '70 realizara el grupo británicos Pink Floyd y que diera lugar al vídeo Live at Pompei, explicó Barattini.
Esta iniciativa "ha sido posible gracias a un proyecto binacional de las Fundaciones del Teatro San Carlo de Nápoles y de la Fundación Santiago a Mil de Chile y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Cultura de Italia y de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena (DIRAC)", explicó Barattini.
Se efectuará además un ensayo general con público, cuya recaudación irá directamente a la reconstrucción de un proyecto cultural que resultó dañado por el poderoso terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero y que dejó más de 400 muertos.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos