El grupo cubano Manguaré prepara su nuevo disco, Sincretismo, mezcla de géneros, en el que rinde homenaje a figuras cimeras de la música en la isla caribeña.
PL/Redacción - En Sincretismo, nuevo disco de Manguaré, se recrean los más diversos estilos y ritmos, desde baladas hasta sones y el sincretismo de corrientes actuales, expresado en la fusión del guaguancó (rumba cubana) con toques africanos.
El volumen, grabado en los estudios Abdala, incluye la participación de Silvio Rodríguez, según confirmo Andrés Pedroso, actual director del grupo: "Cuando Silvio supo que iba a grabar un nuevo disco me llevó la partitura de El güije, una de sus creaciones inéditas, entonces le dije haré el número pero tienes que cantarlo tú, y así fue".
Pancho Amat, maestro del tres y fundador del grupo, es otro de los invitados especiales en el que también participan otros miembros históricos como Santiago García. Abel Acosta, Viceministro de Cultura, colabora tocando la guitarra.
Manguaré nació en el año 1971 a raíz de una visita a Cuba del grupo Quilapayún. La idea de Fidel Castro de crear un grupo cubano a imagen y semejanza de los de la Nueva Canción Chilena, se materializó en el envío a Chile de seis prometedores jóvenes músicos cubanos —entre ellos Pancho Amat— que fueron formados durante seis meses por Víctor Jara, Isabel Parra, Quilapayún, Inti-Illimani y Aparcoa.
Fruto de esa experiencia nació este curioso grupo que mezcla la más pura música cubana con la andina —quena, zampoña y charango— y que, con distintas formaciones, lleva casi cuarenta años subiendo a un escenario.
![]() La formación original de 1971 del grupo Manguaré
|
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos