El grupo cubano Manguaré prepara su nuevo disco, Sincretismo, mezcla de géneros, en el que rinde homenaje a figuras cimeras de la música en la isla caribeña.
PL/Redacción - En Sincretismo, nuevo disco de Manguaré, se recrean los más diversos estilos y ritmos, desde baladas hasta sones y el sincretismo de corrientes actuales, expresado en la fusión del guaguancó (rumba cubana) con toques africanos.
El volumen, grabado en los estudios Abdala, incluye la participación de Silvio Rodríguez, según confirmo Andrés Pedroso, actual director del grupo: "Cuando Silvio supo que iba a grabar un nuevo disco me llevó la partitura de El güije, una de sus creaciones inéditas, entonces le dije haré el número pero tienes que cantarlo tú, y así fue".
Pancho Amat, maestro del tres y fundador del grupo, es otro de los invitados especiales en el que también participan otros miembros históricos como Santiago García. Abel Acosta, Viceministro de Cultura, colabora tocando la guitarra.
Manguaré nació en el año 1971 a raíz de una visita a Cuba del grupo Quilapayún. La idea de Fidel Castro de crear un grupo cubano a imagen y semejanza de los de la Nueva Canción Chilena, se materializó en el envío a Chile de seis prometedores jóvenes músicos cubanos —entre ellos Pancho Amat— que fueron formados durante seis meses por Víctor Jara, Isabel Parra, Quilapayún, Inti-Illimani y Aparcoa.
Fruto de esa experiencia nació este curioso grupo que mezcla la más pura música cubana con la andina —quena, zampoña y charango— y que, con distintas formaciones, lleva casi cuarenta años subiendo a un escenario.
![]() La formación original de 1971 del grupo Manguaré
|
+0
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos