El grupo cubano Manguaré prepara su nuevo disco, Sincretismo, mezcla de géneros, en el que rinde homenaje a figuras cimeras de la música en la isla caribeña.
PL/Redacción - En Sincretismo, nuevo disco de Manguaré, se recrean los más diversos estilos y ritmos, desde baladas hasta sones y el sincretismo de corrientes actuales, expresado en la fusión del guaguancó (rumba cubana) con toques africanos.
El volumen, grabado en los estudios Abdala, incluye la participación de Silvio Rodríguez, según confirmo Andrés Pedroso, actual director del grupo: "Cuando Silvio supo que iba a grabar un nuevo disco me llevó la partitura de El güije, una de sus creaciones inéditas, entonces le dije haré el número pero tienes que cantarlo tú, y así fue".
Pancho Amat, maestro del tres y fundador del grupo, es otro de los invitados especiales en el que también participan otros miembros históricos como Santiago García. Abel Acosta, Viceministro de Cultura, colabora tocando la guitarra.
Manguaré nació en el año 1971 a raíz de una visita a Cuba del grupo Quilapayún. La idea de Fidel Castro de crear un grupo cubano a imagen y semejanza de los de la Nueva Canción Chilena, se materializó en el envío a Chile de seis prometedores jóvenes músicos cubanos —entre ellos Pancho Amat— que fueron formados durante seis meses por Víctor Jara, Isabel Parra, Quilapayún, Inti-Illimani y Aparcoa.
Fruto de esa experiencia nació este curioso grupo que mezcla la más pura música cubana con la andina —quena, zampoña y charango— y que, con distintas formaciones, lleva casi cuarenta años subiendo a un escenario.
![]() La formación original de 1971 del grupo Manguaré
|
+0
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos