La gira de conciertos que el cantautor Jorge Drexler inicia hoy con su último disco, Amar la trama, supone un cambio de registro en el que incorpora, por primera vez, una sección de instrumentos de viento, manifestó el artista uruguayo.
EFE - Hasta ahora Jorge Drexler no había probado "este repertorio en vivo y con este formato", lo que ha exigido un trabajo adicional, pues una sección instrumental fija, "con la luminosidad que da una sección de metales", requiere ensayos más intensos para lograr una precisión al servicio de la expansividad.
"Incluso las canciones antiguas van en ese formato", explicó el cantante, en una rueda de prensa el día antes del inicio de su gira internacional.
A pesar de que Drexler se considera "una persona muy lenta" en el desarrollo de su evolución musical, ello no le ha impedido abandonar, en esta ocasión, el acompañamiento electrónico e incorporar instrumentos de viento.
Amar la trama es "un disco que se centra en el presente, por tanto el optimismo queda fuera, es una expectativa de futuro", indicó.
No obstante, algunas personas consideran que se trata de un trabajo más optimista que otros anteriores, sobre lo que el cantante manifestó que "si hay optimismo es en la música" pero "un optimismo abstracto".
A veces incluso es al contrario, pues "hay varias frases en el disco que podrían asociarse, no a un pesimismo, sino a una visión sin expectativas".
En opinión de Drexler, "esto se observa ya desde el título, 'Amar la trama' más que el desenlace, o 'Amar la trama' en sí".
"Se trata de disfrutar lo que uno tiene entre manos, y que es real, lo que tiene en el presente, más allá de las especulaciones" sobre el futuro o el pasado.
Tras el concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el cantautor uruguayo recorrerá 18 ciudades españolas, entre ellas Tenerife, Zaragoza, Almería, Córdoba, Lleida, Madrid y Murcia.
El 15 de abril tiene previsto actuar en La Laguna (Tenerife), el 20 en el Teatro Principal de Zaragoza y el 30 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.
El 2 de mayo cantará en los Jardines del Alcázar de Córdoba, el día 6 en el Auditorio Enric Granados de Lleida, el día 7 en el Circo Price de Madrid, el día 8 el Auditorio de Ceutí, en Murcia, y el 14 el Teatro Carrión de Valladolid.
Asimismo, el 16 de mayo estará en el Auditorio de la Diputación de Málaga, el 20 en el Teatro Principal de Alicante, el 22 en el Teatro Jovellanos de Gijón, el 25 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el 28 en el Teatro Falla de Cádiz.
La gira llevará a Drexler el día 4 de junio al Auditori de Vila Seca (Tarragona), el 9 de junio al Auditori de Barcelona, el 9 de julio al Teatro Colón de La Coruña, el 10 de julio al Centro Cultural Caixanova de Vigo y el 14 de agosto al Festival de Peralada (Girona).
En septiembre Drexler tiene previsto actuar en Argentina, Chile y Uruguay.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos