Portada > Actualidad
Vota: +0

Con muestras de cumbia y forró

Susana Baca lleva a EEUU su ritmo afroperuano

AGENCIAS el 18/04/2010 

La cantante Susana Baca regresa a Estados Unidos después de tres años de ausencia para presentar un "programa" de melodías que incluyen percusión venezolana, cumbia colombiana y forró brasileño, con la voz suave de la máxima exponente de la música afroperuana.

AFP/Paula Bustamante - "Estamos en un episodio bien interesante porque hemos grabado algo que todavía no hemos terminado, un disco que tiene que ver más con la parte festiva de nuestros diferentes programas", dijo Baca en entrevista con la AFP. "Haber encontrado por ejemplo música venezolana que está muy cercana a la nuestra en cuanto a las percusiones, a ese sonido afro, ha sido muy interesante por lo que encontramos tambores de una región que se llama Miranda, y que la traemos al disco".

 

Baca, ganadora de un Grammy Latino por mejor álbum de música folclórica en 2002, contó que el próximo domingo, cuando se presente en el Conga Room de Los Ángeles, ofrecerá una pequeña muestra de estas incursiones en ritmos más movidos como "el forró brasileño y la cumbia colombiana, que de una forma muy hermosa se ha difundido de tal manera que ya ha pasado a ser un género latinoamericano".

 

Esta "muestra" musical la subirá hasta el 4 de mayo sobre tarimas en ciudades californianas como San Francisco, Monterey, Santa Cruz, para seguir a Seattle, Chicago, Nueva York y también Montreal, en Canadá.

 

Conocida como una investigadora de la raíces africanas en Perú, la compositora dijo que estos nuevos hallazgos musicales serán "plasmados en un disco que está a medio grabar, porque es una producción grande, interrumpida por las giras, que espero que en septiembre ya estemos en la fase de publicidad".

 

Contrario a los ritmos contagiosos y exuberantes de África, el arte de Baca es pausado, melódico cuando interpreta temas de su compatriota Chabuca Granda o se sirve de poemas de Pablo Neruda y César Vallejo para cantar.

 

La artista, de 65 años, saltó al espectro internacional gracias a la reedición de unos de sus discos de 1986 por parte del sello Luaka Bop, del cantante escocés David Byrne, que terminó poniendo un Grammy en sus manos. "El premio cambió mi vida, estoy más en vitrina, más expuesta al público. Aquello fue para mi país como haber ganado un campeonato de fútbol, pero sorprendidos que sucediera con música peruana". "En ese sentido me siento muy mimada", dijo Baca al contar que a veces hasta le regalan la mercadería cuando va a un supermercado.

 

Sobre al momento estelar que viven diferentes expresiones culturales de Perú en el mundo, Baca apunta: "Lo que pasa es que ha habido como una explosión de talento". "Lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la exposición al mundo de nuestra comida es algo impresionante. Tenemos en Perú una feria gastronómica que se llama Mixtura, para disfrutar de comida de todas partes del Perú; en tres días usted no alcanza a comer todo, y ahora ya tenemos extranjeros que se apuntan a viajar a nuestro país para esa feria".

 

"Yo atribuyo esto a que vivimos una era de las comunicaciones mucho más abierta, más democrática, más fuerte. No es solamente lo que escriben en los diarios, es lo que la gente se informa en todas partes del mundo y eso ha tenido que ver con este auge".

 

Pero sobre este fenómeno que puso una cinta peruana este año a competir por un Oscar, La teta asustada, que la crítica musical aplauda la fusión del grupo Novalima también obedece "al esfuerzo de los artistas, el esfuerzo personal en cuanto a sus proyectos personales", recalcó Baca.

 

"Cada artista lucha, pelea y yo soy testigo de lo que pasa en el mundo de la música y soy testigo de lo que hacen mis colegas en el teatro. Sin subvenciones, sin apoyos y sin embargo trabajan fuertemente y tienen una calidad profesional que la persona va lográndolo poco a poco, de su esfuerzo personal, y eso es querer su profesión".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM