Portada > Actualidad
Vota: +0

Por su «invalorable aporte»

Bolivia reconoce a sus «grandes maestros»

REDACCIÓN el 28/04/2010 

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM) distinguirá a 17 de sus socios, entre ellos Matilde Casazola, Pepe Murillo, Fabio Zambrana y Luís Carrión.


Matilde Casazola

La Presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM), Enriqueta Ulloa, dijo que en cumplimiento al l artículo 22 de su reglamento, SOBODAYCOM otorgará la certificación de “Gran Maestro” a los compositores Matilde Casazola, Luís Carrión, Fabio Zambrana, José Murillo, Juan Enrique Jurado, Oscar Elías, Andrés Rojas Gisbert, Luís Santalla, Javier Mantilla, Alfonso Zabala y Yuri Ortuño.

 

Se trata de autores de larga y reconocida trayectoria que contribuyeron a la historia de la música boliviana, en varios de sus géneros. “Su trabajo significa un invalorable aporte a la creación música, a la cultura, identidad y sentimiento del pueblo boliviano”, destacó la también intérprete de aires folklóricos.

 

La mayoría ha sobrepasado dos décadas de trabajo, tiempo en el que sus obras han dejado huella sea como canciones o en ritmos que hicieron bailar a millares de bolivianos dentro y fuera del país.

 

A nivel de “Maestros” recibirán sus respectivos certificados los cantautores Rodrigo Villegas, Omar Ríos, Marcelino Aguirre, Dante Uzquiano, Christian Benítez y Mario Ramírez; estos dos últimos del Dúo Negro y Blanco. Se trata de un grupo de artistas que pertenecen a generaciones distintas a la anterior pero que descollaron por un trabajo orientado al canto folklórico y social.

 

Por su lado, la Oficialía Mayor de Culturas se sumará al acto de distinción con la entrega de certificados que avalan la prolífica trayectoria de los 17 artistas, su contribución al fortalecimiento de nuestra identidad y por ser parte del patrimonio cultural del país.

 

Para la Presidenta de SOBODAYCOM, estos 18 años no han sido muy significativos debido a la poca conciencia de la población que no valora los derechos de autor. Es un tiempo transcurrido desde la promulgación de una Ley que, entre otras cosas, busca reconocer económicamente el trabajo de los compositores. Sin embargo —agrega Ulloa— la tarea para el pago de regalías es todavía titánica, el avance es todavía lento, pero no se claudicará.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional