Portada > Actualidad
Vota: +0

Luis Enrique Mejía Godoy reafirma al canto como herramienta para la unidad

AGENCIAS el 28/04/2010 

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy reafirmó en Asunción (Paraguay) el canto como herramienta para la unidad de los pueblos, la lucha por la paz, la democracia y la libertad.

PL - Luis Enrique Mejía Godoy, fundador del Movimiento de la Nueva Canción, valoró el Festival Latinoamericano y Caribeño, con sede en Asunción, como la manera de responder a aquellos que alguna vez pensaron que el canto latinoamericano estaba muerto, que estaba dormido y pasado de moda.

 

Mejía Godoy manifestó ser, junto al cubano Vicente Feliú, uno de los cantautores presentes de más tiempo en el oficio, lo cual, quizás, ratifica su compromiso con la esencia misma de su pasado.

 

Canto de Todos es también la manera de reencontrarnos aquí gracias al esfuerzo del gobierno de Fernando Lugo y su ministerio de Cultura, expresó.

 

En igual sentido destacó la labor del cantautor paraguayo Ricardo Flecha, del cual, dijo, estuvo en Nicaragua, Cuba, Venezuela y Argentina, y es un trovador que ha atado un tanto estos hilos para lograr este "hermoso tapete de diversidad de colores, e inclusive, diversidad de propuestas, viejas, nuevas, recientes y más antiguas".

 

Todo ello -opinó- tienen que ver con la música, la poesía, el pensamiento; tiene que ver con la defensa de la latinoamericanidad del venezolano (Simón) Bolívar, el nicaragüense (Augusto César) Sandino y el cubano (José) Martí, remarcó.

 

Entonces es una cosa muy hermosa para mí, porque es algo que conozco desde los años 70 del siglo pasado, que vivíamos otros tiempos, algunos muy complicados, y esta vez venimos a Paraguay por primera vez, y estoy sorprendido y feliz de estar en este encuentro, subrayó. Como miembro de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, el trovador actuó como solista y con el grupo Mancotal, que él fundó, en las brigadas artísticas que apoyaron en su país la Campaña Nacional de Alfabetización y el Servicio Militar obligatorio en los años 80 del siglo pasado.

 

Ante una interrogante sobre el significado del Festival Internacional Latinoamericano y Caribeño Canto de Todos, Mejía Godoy apuntó que ha sido una revelación y una rebelación porque nos revela que seguimos rebelados, y nos revela también que hay un relevo, apostilló.

 

Y no es un juego de palabras, dijo, aunque siempre a los poetas y cantautores nos gusta jugar con las palabras y los sonidos, pero esto es realmente una actitud diferente a los hechos, es una manera de responder a todo lo que está sucediendo en América Latina y el mundo.

 

Entonces -señaló- hay una renovación porque hay gente muy jovencita y otros como nosotros, Vicente (Feliú), Ricardo (Flecha), que venimos de la vinculación de una música íntimamente ligada a los acontecimientos políticos y sociales de nuestros países.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional