El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy reafirmó en Asunción (Paraguay) el canto como herramienta para la unidad de los pueblos, la lucha por la paz, la democracia y la libertad.
PL - Luis Enrique Mejía Godoy, fundador del Movimiento de la Nueva Canción, valoró el Festival Latinoamericano y Caribeño, con sede en Asunción, como la manera de responder a aquellos que alguna vez pensaron que el canto latinoamericano estaba muerto, que estaba dormido y pasado de moda.
Mejía Godoy manifestó ser, junto al cubano Vicente Feliú, uno de los cantautores presentes de más tiempo en el oficio, lo cual, quizás, ratifica su compromiso con la esencia misma de su pasado.
Canto de Todos es también la manera de reencontrarnos aquí gracias al esfuerzo del gobierno de Fernando Lugo y su ministerio de Cultura, expresó.
En igual sentido destacó la labor del cantautor paraguayo Ricardo Flecha, del cual, dijo, estuvo en Nicaragua, Cuba, Venezuela y Argentina, y es un trovador que ha atado un tanto estos hilos para lograr este "hermoso tapete de diversidad de colores, e inclusive, diversidad de propuestas, viejas, nuevas, recientes y más antiguas".
Todo ello -opinó- tienen que ver con la música, la poesía, el pensamiento; tiene que ver con la defensa de la latinoamericanidad del venezolano (Simón) Bolívar, el nicaragüense (Augusto César) Sandino y el cubano (José) Martí, remarcó.
Entonces es una cosa muy hermosa para mí, porque es algo que conozco desde los años 70 del siglo pasado, que vivíamos otros tiempos, algunos muy complicados, y esta vez venimos a Paraguay por primera vez, y estoy sorprendido y feliz de estar en este encuentro, subrayó. Como miembro de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, el trovador actuó como solista y con el grupo Mancotal, que él fundó, en las brigadas artísticas que apoyaron en su país la Campaña Nacional de Alfabetización y el Servicio Militar obligatorio en los años 80 del siglo pasado.
Ante una interrogante sobre el significado del Festival Internacional Latinoamericano y Caribeño Canto de Todos, Mejía Godoy apuntó que ha sido una revelación y una rebelación porque nos revela que seguimos rebelados, y nos revela también que hay un relevo, apostilló.
Y no es un juego de palabras, dijo, aunque siempre a los poetas y cantautores nos gusta jugar con las palabras y los sonidos, pero esto es realmente una actitud diferente a los hechos, es una manera de responder a todo lo que está sucediendo en América Latina y el mundo.
Entonces -señaló- hay una renovación porque hay gente muy jovencita y otros como nosotros, Vicente (Feliú), Ricardo (Flecha), que venimos de la vinculación de una música íntimamente ligada a los acontecimientos políticos y sociales de nuestros países.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos