El violinista Carlos Julio "Becho" Eizmendi, amigo y acompañante de Alfredo Zitarrosa (1936-1989), revive en las pantallas de los cines uruguayos de la mano de un documental del periodista Carlos Castillo.
![]() Alfredo Zitarrosa y «Becho» Eizmendi en 1969
|
"Quise hacerle un homenaje separándolo de la sombra de Zitarrosa", explicó Castillo, autor del trabajo en la pantalla ancha dedicado a Eizmendi, que el próximo 21 de mayo cumple 25 años de fallecido.
Según Castillo, Eizmendi (1932-1985) fue un virtuoso músico que merece ser reconocido por sus propios méritos, amigo de Zitarrosa a quien inspirara una de sus piezas más populares: El violín de Becho.
El autor del corto dijo que la idea surgió de casualidad, al revisar el archivo en formato VHS de un colega.
"Me encontré con un viejo reportaje a don Ángel y doña Chicha, los padres del Becho. Ella había sido maestra y el era peluquero. Era una grabación de unos cuarenta y cinco minutos, dónde contaban la vida de su hijo", refirió,
A partir de ese momento, dijo, se dispuso al salvar el material y posteriormente recorrió durante año y medio lugares donde transcurrió la vida de Becho.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos