Portada > Actualidad
Vota: +0

Inspiró la canción «El violín de Becho»

Un documental uruguayo honra al violinista «Becho»

AGENCIAS el 09/05/2010 

El violinista Carlos Julio "Becho" Eizmendi, amigo y acompañante de Alfredo Zitarrosa (1936-1989), revive en las pantallas de los cines uruguayos de la mano de un documental del periodista Carlos Castillo.

 


Alfredo Zitarrosa y «Becho» Eizmendi en 1969
Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

"Quise hacerle un homenaje separándolo de la sombra de Zitarrosa", explicó Castillo, autor del trabajo en la pantalla ancha dedicado a Eizmendi, que el próximo 21 de mayo cumple 25 años de fallecido.

 

Según Castillo, Eizmendi (1932-1985) fue un virtuoso músico que merece ser reconocido por sus propios méritos, amigo de Zitarrosa a quien inspirara una de sus piezas más populares: El violín de Becho.

 

El autor del corto dijo que la idea surgió de casualidad, al revisar el archivo en formato VHS de un colega.

 

"Me encontré con un viejo reportaje a don Ángel y doña Chicha, los padres del Becho. Ella había sido maestra y el era peluquero. Era una grabación de unos cuarenta y cinco minutos, dónde contaban la vida de su hijo", refirió,

 

A partir de ese momento, dijo, se dispuso al salvar el material y posteriormente recorrió durante año y medio lugares donde transcurrió la vida de Becho.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Guitar Bcn 2026

por Xavier Pintanel el 24/05/2026

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM