El cantor y guitarrista Juan Carlos Saravia, creador y fundador de la legendaria agrupación folclórica Los Chalchaleros, cumple hoy 80 años.
Télam - Juan Carlos Saravia nació en la provincia de Salta el 14 de mayo de 1930 y fue el ideólogo, creador e integrante del conjunto por excelencia del folclore Los Chalchaleros entre 1948 y 2003, cuando sus integrantes le dijeron adiós a los escenarios.
Con Cocho Zambrano, Carlos Franco Sosa y Aldo Saravia, fundó a los Chalcha, que desde el debut oficial el 16 de junio de 1948 y con cambios de integrantes, atravesó 55 años de éxitos tanto en los discos como en los escenarios y giras por el país y el mundo.
Amigo de los amigos, padre de seis hijos y 11 nietos, Juan Carlos Saravia es un hombre que le puso el pecho a la adversidad cuando perdió a su esposa en un accidente con 5 hijos para criar.
Pero la vida tendría recompensa para él y pudo rehacer su vida, conociendo a Margarita (como destaca la canción de su hijo cantor Facundo Saravia), con quien tuvo un hijo más.
También ha tenido el orgullo que su hijo Facundo cantara junto a él en los Chalchaleros desde 1983 (luego de la muerte de Ernesto Cabeza) hasta el adiós definitivo del grupo en una gira de dos años.
Actualmente, además de malcriar a sus nietos, Juan Carlos Saravia reparte su tiempo entre los viajes a su Salta querida en compañía de su esposa Margarita y su rol en la comisión directiva de Sadaic, donde es pro-tesorero.
Fue tan grande el éxito chalchalero a partir de los `60, que sirvió de ejemplo para lo que vino después. Clásicos como la Zamba del Chalchalero, Juntito al fogón, A los bosques yo me interno, Jamás, La López Pereyra y La cerrillana, entre muchas otras, fueron parte del extenso y variado repertorio.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez recorrerá Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia entre septiembre y noviembre, con diez conciertos previstos y una posible extensión en 2026.
La cantautora mexicana Vivir Quintana lanza Cosas que sorprenden a la audiencia, un disco que recoge diez historias reales de mujeres encarceladas por defenderse de sus agresores, en un giro crítico y profundamente humano del género del corrido.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos