Portada > Actualidad
Vota: +0

Un paso más hacia el esclarecimiento de los hechos

La Justicia chilena cita a declarar al secretario de Estado de Defensa por la muerte de Víctor Jara

REDACCIÓN el 19/05/2010 

La Corte de Apelaciones de Santiago citó este martes a declarar al secretario de Estado de Defensa chileno, general retirado Óscar Izurieta Ferrer, como testigo en el proceso que se sigue por el asesinato de Víctor Jara en 1973, cuando Izurieta era comandante del Ejército.


El Presidente electo de Chile Sebastián Piñera junto al General Óscar Izurieta.

El ex comandante en jefe del ejército y actual secretario de Estado de Defensa, general retirado Oscar Izurieta, declarará en calidad de testigo en el proceso que investiga el asesinato de Víctor Jara, torturado y acribillado por los militares que lo apresaron en 1973.

 

La decisión fue adoptada el martes por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó una negativa del juez del caso, Juan Belmar Fuentes, que en abril rechazó la solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, para interrogar a la autoridad de gobierno.

 

El tribunal accedió de esta forma a la solicitud realizada por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que también había solicitado la declaración del ex agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff, que cumple varias condenas de prisión por su responsabilidad en la desaparición y muerte de decenas de opositores al régimen militar (1973-1990).

 

El ministro Patricio Villarroel, de la Cuarta Sala del tribunal de alzada, dijo a los periodistas que Izurieta "está citado como testigo. Si tiene algún antecedente, sobre eso se le va a preguntar".

 

La citación en calidad de testigo implica que al momento de despacharse, la persona no está inculpada. No se aclaró cuando Izurieta deberá concurrir a declarar.

 

Víctor Jara murió acribillado de 44 balazos el Estado Chile tras el golpe de Estado de 1973 en el que asumió el poder el dictador Augusto Pinochet. El cuerpo del cantautor fue localizado días después en las cercanías del cementerio metropolitano.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Sebastián Garay el 26/06/2018

Presentamos el sexto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Jorge Drexler, viajero y juglar, máximo representante de las nuevas generaciones de trovadores uruguayos tiene desde hoy su merecido espacio en nuestras páginas.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional