La Corte de Apelaciones de Santiago citó este martes a declarar al secretario de Estado de Defensa chileno, general retirado Óscar Izurieta Ferrer, como testigo en el proceso que se sigue por el asesinato de Víctor Jara en 1973, cuando Izurieta era comandante del Ejército.
![]() El Presidente electo de Chile Sebastián Piñera junto al General Óscar Izurieta.
|
El ex comandante en jefe del ejército y actual secretario de Estado de Defensa, general retirado Oscar Izurieta, declarará en calidad de testigo en el proceso que investiga el asesinato de Víctor Jara, torturado y acribillado por los militares que lo apresaron en 1973.
La decisión fue adoptada el martes por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó una negativa del juez del caso, Juan Belmar Fuentes, que en abril rechazó la solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, para interrogar a la autoridad de gobierno.
El tribunal accedió de esta forma a la solicitud realizada por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que también había solicitado la declaración del ex agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff, que cumple varias condenas de prisión por su responsabilidad en la desaparición y muerte de decenas de opositores al régimen militar (1973-1990).
El ministro Patricio Villarroel, de la Cuarta Sala del tribunal de alzada, dijo a los periodistas que Izurieta "está citado como testigo. Si tiene algún antecedente, sobre eso se le va a preguntar".
La citación en calidad de testigo implica que al momento de despacharse, la persona no está inculpada. No se aclaró cuando Izurieta deberá concurrir a declarar.
Víctor Jara murió acribillado de 44 balazos el Estado Chile tras el golpe de Estado de 1973 en el que asumió el poder el dictador Augusto Pinochet. El cuerpo del cantautor fue localizado días después en las cercanías del cementerio metropolitano.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos