Portada > Actualidad
Vota: +0

Presentan su nueva producción discográfica

Martirio y José María Vitier estrenarán en Cuba una «fiesta espiritual» de música y poemas

AGENCIAS el 20/05/2010 

La cantante española Martirio y el músico cubano José María Vitier estrenarán este sábado en La Habana las canciones de "El aire que te rodea", su último trabajo en el que reúnen textos de poetas como Federico García Lorca, Gabriela Mistral y Ernesto Cardenal, y que los artistas califican como una "fiesta espiritual".


La cantante sevillana Maribel Quiñones, más conocida como Martirio.

EFE - El concierto único reunirá a Martirio y José María Vitier en el Teatro Nacional de Cuba junto a otros músicos cubanos y el español Raúl Rodríguez, y presentará todas las canciones de la última producción de ambos artistas grabada en La Habana en enero pasado, según informaron ayer en rueda de prensa.

 

"La alegría de estrenarlo en Cuba va a ser inolvidable", afirmó la cantante andaluza, para quien el disco "ha sido una experiencia única y excelente que ha salido del amor, de la alegría y la amistad".

 

El aire que te rodea incluye 14 temas musicalizados por Vitier, a partir de poemas de autores como Rubén Darío, San Juan de la Cruz, Pedro Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal y Fina García-Marruz, entre otros.

 

"Hemos creado un territorio común, mágico, entre la música española y la cubana", explicó Vitier, tras apuntar que entremezclaron varios géneros como el son, la trova tradicional, la habanera, el jazz y la bossa nova.

 

El pianista y compositor, quien es hijo de los poetas cubanos Cintio Vitier y Fina García-Marruz, afirmó que "a veces es inútil y muy peligroso" musicalizar la poesía porque "no lo necesita".

 

Subrayó que la selección de los poemas fue "laboriosa y colegiada", e intentaron encontrar versos en los que pudieran habitar la voz de Martirio, la música y el texto de los poetas.

 

"Fue una experiencia espectacularmente intensa", dijo Vitier, al tiempo que calificó el proceso de creación como una "fiesta espiritual" y pidió que en el concierto "haya oído para la música y la poesía".

 

Para Martirio se trató de una experiencia "nada fácil como intérprete", pero confía en que hayan conseguido "acercar la palabra" a la gente.

 

"Yo amo profundamente a Cuba. Soy una absoluta enamorada de su música, su cultura y su gente", afirmó la artista, al comentar la complicidad cultural que existe entre los dos países y en esta obra.

 

Aseguró que no siguió un estilo específico para interpretar los versos, aunque confesó que, en el caso de "Epigrama", de Cardenal, intentó remedar el estilo del clásico francés "Ne me quitte pas", de Jacques Brel.

 

La idea de "El aire que te rodea" surgió después de que Martirio participara en 2002 en el disco de Vitier "Canciones del buen amor", en el que cantó la pieza "Tengo miedo a perder la maravilla", una versión del poema de Lorca "Soneto de la dulce queja".

 

Aún en proceso de producción, el disco será presentado en España el próximo otoño bajo el sello de autor de la Sociedad General de Autores (SGAE).

 

El concierto del sábado es uno de los momentos más esperados de la Feria Internacional Cubadisco 2010 que se celebra esta semana en la isla, y que en esta edición entregará a Martirio uno de sus premios internacionales.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional