Portada > Actualidad
Vota: +0

Presentan su nueva producción discográfica

Martirio y José María Vitier estrenarán en Cuba una «fiesta espiritual» de música y poemas

AGENCIAS el 20/05/2010 

La cantante española Martirio y el músico cubano José María Vitier estrenarán este sábado en La Habana las canciones de "El aire que te rodea", su último trabajo en el que reúnen textos de poetas como Federico García Lorca, Gabriela Mistral y Ernesto Cardenal, y que los artistas califican como una "fiesta espiritual".


La cantante sevillana Maribel Quiñones, más conocida como Martirio.

EFE - El concierto único reunirá a Martirio y José María Vitier en el Teatro Nacional de Cuba junto a otros músicos cubanos y el español Raúl Rodríguez, y presentará todas las canciones de la última producción de ambos artistas grabada en La Habana en enero pasado, según informaron ayer en rueda de prensa.

 

"La alegría de estrenarlo en Cuba va a ser inolvidable", afirmó la cantante andaluza, para quien el disco "ha sido una experiencia única y excelente que ha salido del amor, de la alegría y la amistad".

 

El aire que te rodea incluye 14 temas musicalizados por Vitier, a partir de poemas de autores como Rubén Darío, San Juan de la Cruz, Pedro Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal y Fina García-Marruz, entre otros.

 

"Hemos creado un territorio común, mágico, entre la música española y la cubana", explicó Vitier, tras apuntar que entremezclaron varios géneros como el son, la trova tradicional, la habanera, el jazz y la bossa nova.

 

El pianista y compositor, quien es hijo de los poetas cubanos Cintio Vitier y Fina García-Marruz, afirmó que "a veces es inútil y muy peligroso" musicalizar la poesía porque "no lo necesita".

 

Subrayó que la selección de los poemas fue "laboriosa y colegiada", e intentaron encontrar versos en los que pudieran habitar la voz de Martirio, la música y el texto de los poetas.

 

"Fue una experiencia espectacularmente intensa", dijo Vitier, al tiempo que calificó el proceso de creación como una "fiesta espiritual" y pidió que en el concierto "haya oído para la música y la poesía".

 

Para Martirio se trató de una experiencia "nada fácil como intérprete", pero confía en que hayan conseguido "acercar la palabra" a la gente.

 

"Yo amo profundamente a Cuba. Soy una absoluta enamorada de su música, su cultura y su gente", afirmó la artista, al comentar la complicidad cultural que existe entre los dos países y en esta obra.

 

Aseguró que no siguió un estilo específico para interpretar los versos, aunque confesó que, en el caso de "Epigrama", de Cardenal, intentó remedar el estilo del clásico francés "Ne me quitte pas", de Jacques Brel.

 

La idea de "El aire que te rodea" surgió después de que Martirio participara en 2002 en el disco de Vitier "Canciones del buen amor", en el que cantó la pieza "Tengo miedo a perder la maravilla", una versión del poema de Lorca "Soneto de la dulce queja".

 

Aún en proceso de producción, el disco será presentado en España el próximo otoño bajo el sello de autor de la Sociedad General de Autores (SGAE).

 

El concierto del sábado es uno de los momentos más esperados de la Feria Internacional Cubadisco 2010 que se celebra esta semana en la isla, y que en esta edición entregará a Martirio uno de sus premios internacionales.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM