La ministra de Culturas de Bolivia, Zulma Yugar, formalizó en París, Francia, la solicitud ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para postular al charango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
|  Horacio Durán, miembro histórico del Inti-Illimani, mostrando su charango. © Xavier Pintanel | 
Erbol - La ministra de Culturas de Bolivia, Zulma Yugar formalizó la mencionada solicitud el pasado martes en una reunión que sostuvo con la subdirectora de la Unesco, Francoise Rivière.
La gestión a la ministra Yugar fue acompañado por el maestro charanguista Ernesto Cavour, quien además de activo miembro de la Sociedad Boliviana del Charango, es autor de una minuciosa investigación histórica sobre los orígenes de este instrumento musical andino que se originó en los alrededores del Cerro Rico de Potosí, actual territorio boliviano.
Rivière afirmó que la petición del Gobierno boliviano será atendida con toda amplitud; aunque adelantó que “será necesario trabajar bastante para tener listo un dossier completo”.
Yugar comprometió la conformación inmediata de un Comité que se encargará de elaborar el documento requerido por la Unesco, el cual será encabezado por Cavour con apoyo de compatriotas charanguistas radicados en Francia.
La jefa de Catalogación del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses, dijo en La Paz, Bolivia, que la declaratoria de “Patrimonio Inmaterial”, en el caso del charango, se sustenta en el hecho de que las cuerdas de instrumento como tal producen sonidos y acordes que hacen peculiar la música “charangueada”.
Por su parte, la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Unesco se encargará de realizar los trámites y seguimientos respectivos. Aún no se tiene una fecha de presentación, pero el trabajo documental se iniciará inmediatamente, según la información del Ministerio de Culturas.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

Notas legales
Servicios
			• Contacto
			• Cómo colaborar
			• Criterios
			• Estadísticas
			• Publicidad
Síguenos