Inti-Illimani y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos organizan el encuentro en apoyo al suspendido magistrado español.
Este domingo varios artistas chilenos, entre ellos los grupos Inti-Illimani y Los Arrabaleros y el reconocido cantautor Luis Le-Bert ofrecerán un concierto de solidaridad con el suspendido juez español Baltazar Garzón
El encuentro se realizará al mediodía de este domingo 23 de mayo en el Patio Municipal de La Florida, bajo el lema —tomado de una canción de Joaquín Sabina—"que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena".
El juez Garzón se encuentra suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional española, luego de que se abriera un juicio en su contra tras ser acusado del delito de prevaricación —dictar una sentencia, aun cuando se sabe que es injusta— al declararse competente para investigar los crímenes cometidos por el franquismo entre 1939 y 1975.
La acusación contra el magistrado —formuladas las entidades ultraderechistas Falange y Manos Limpias— se basa en haber iniciado diligencias sobre las desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran competencia de la Audiencia Nacional. Esto, ya que la Ley de Amnistía de 1977 perdona todos los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española.
Ante esto, Inti Illimani y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que actúan como convocantes, definieron a Garzón, que propició la detención en Londres de Augusto Pinochet en 1998, como "identificado profundamente con el espíritu de la ley".
"De no mediar la histórica decisión de Baltazar Garzón de someter a proceso a Augusto Pinochet y sus cómplices, el dictador nunca habría sido sometido a proceso en nuestro país", señaló la convocatoria.
"Fue la determinación y la voluntad del Juez Garzón la que abrió camino a la verdadera transición en Chile", agregó el comunicado.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos