Portada > Actualidad
Vota: +0

«Es fundamental que los abogados cuenten con autonomía»

La viuda de Víctor Jara llama a no obstaculizar el proceso judicial por homicidio del cantautor

AGENCIAS el 21/05/2010 

La viuda Víctor Jara, Joan Turner, junto a las hijas del artista y la directora ejecutiva de la fundación que representa al músico, Gloria König, pidieron públicamente autonomía y que no existan censuras previas para los abogados querellantes en la causa que investiga el homicidio de Víctor Jara.


La directora ejecutiva de la fundación Víctor Jara, Gloria König.
© Xavier Pintanel

UPI - La viuda de Víctor Jara, Joan Turner, explicó la petición, considerando la complejidad del caso, dado el tiempo transcurrido desde que sucedió el crimen en cuestión y el contexto de dictadura militar en el que se encuentran los hechos a indagar.

 

Es fundamental que los abogados cuenten con autonomía en la presentación de los escritos y en las apelaciones, y no estén sometidos a censuras previas que limiten su actuar (…) la tramitación de la causa es particularmente compleja ya que los delitos se perpetraron en un marco de impunidad dirigido desde el propio Estado, los pactos de silencio han obstaculizado la investigación, afirmó Joan Jara.

 

En cuanto al llamado a declarar que se le ha hecho al, recientemente retirado, comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, la directora de la fundación Víctor Jara, rescató la disposición a declarar ante la justicia, del ex militar, aunque afirmó no conocer bajo que conceptos ha sido llamado. Él debe ir a declarar como lo debe hacer cualquier chileno, afirmó König.

 

Cabe recordar, como afirmó Joan Jara, que sólo el año pasado después de 35 largos años la causa de muerte de nuestro querido Víctor fue legalmente calificada de homicidio, hecho que obliga al Estado de Chile a investigar, perseguir y sancionar a los responsables.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/08/2025

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM