Portada > Actualidad
Vota: +0

Dirigido por Sergio Arau

Botellita de Jerez, presentan un documental

AGENCIAS el 01/06/2010 

Con sátira, irreverencia y un toque kitsch, el trío mexicano Botellita de Jerez, reyes del "guacarrock" —fusión de guacamole y rock— presentó hoy su documental "Naco es chido", que recoge su extravagante trayectoria como espíritus de barriada.

EFE - El grupo se formó en 1983 como una mezcla de humor muy mexicano, como la salsa guacamole (a base de aguacate), y rock de barrio (de ahí el término "guacarrock"), y durante años fue considerado demasiado subterráneo y paródico para el gran público.

 

Integrado por Sergio Arau "El Uyuyuy", Francisco Barrios "El Mastuerzo" y Armando Vega Gil "El Cucurrucucú", en los últimos años han despertado al éxito sin perder un ápice de su "antiglamour" original.

 

Arau abandonó el grupo en 1988 y éste derivó hacia un estilo comercial, muy criticado por su público de siempre. Botellita de Jerez se disolvió en 1997, pero regresó triunfal seis años después.

 

Los tres presentaron hoy el documental, dirigido por el propio Arau. Su título, "Naco es chido", es difícil de traducir: "naco" se emplea en México tanto como para hablar de mal gusto como de clase baja, mientras que "chido" es "muy bueno" en argot popular.

 

"La neta (la verdad) el documental es una jalada (bobada), pero una de las buenas jaladas que podemos definir como comedia aguacatosa que habla desde las trincheras del pueblo mexicano", afirmó Arau.

 

Su compañero "El Mastuerzo" —calvo, enorme y con una melena trasera— lo definió como "un falso documental de humor" que cuenta la trayectoria de la agrupación con "mucha actuación y poca realidad".

 

"En México la mayoría somos prietos (morenos), somos chaparros (bajos) y todos hablamos español, y a todo esto, a todo lo que somos, es a lo que muchos le llaman naco, entonces, si ser mexicano es naco, ser naco es ser muy chido", explicó Barrios.

 

Entre los participantes en el documental están el escritor Carlos Monsivais, el periodista Carlos Loret de Mola, los integrantes del grupo mexicano Café Tacvba, los actores Bruno y Demián Bichir y el compositor Armando Manzanero, todos amigos y admiradores.

 

La historia comienza cuando otro grupo de rockeros encuentra, 27 años después de que Botellita de Jerez se separe, un disco inédito del trío, que llevan a una compañía de discos.

 

Ésta se interesa en el disuelto grupo y contrata a un detective para que localice a sus integrantes: serán hallados en un hospital psiquiátrico, en la cárcel y en la californiana Los Ángeles.

 

El documental quiere reafirmar que "lo naco, lo del pueblo, es chido", aseguró Arau. Los músicos buscan que se revaloricen las raíces mexicanas, lo autóctono.

 

Cada uno de sus miembros lleva a cabo sus propias actividades en solitario. Arau, artista plástico, dirigió la película "Un día sin mexicanos"; Barrios, activista social, lleva una carrera musical paralela en solitario; y Vega es asimismo escritor.

 

El reducido estreno —diez copias y sólo en Ciudad de México— será el 11 de junio.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM