Portada > Actualidad
Vota: +0

Con honores

El Ejército chileno despide al general Óscar Izurieta, actual subsecretario Defensa

AGENCIAS el 04/06/2010 

El Ejército chileno despidió hoy con honores al ex comandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta Ferrer, ceremonia que había sido postergada tras el terremoto que afectó al centro-sur del país el pasado 27 de febrero.

EFE - La ceremonia se realizó en el Patio Alpatacal de la Escuela Militar, donde el actual subsecretario de Defensa pasó revista a las tropas por última vez, vestido de civil.

 

El actual jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba, le entregó una réplica del sable del general José Miguel Carrera, quien fue la primera máxima autoridad de la institución.

 

Izurieta, que ha sido vinculado al crimen del cantautor Víctor Jara, estuvo acompañado en la Escuela Militar de delegaciones militares, invitados especiales y una agrupación de portaestandartes que integró el destacamento de honor.

 

El pasado 27 de mayo, el juez Juan Fuentes Belmar tomó declaración como testigo a Izurieta, por el crimen del cantautor Víctor Jara, ocurrido pocos días después del golpe militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

La secretaria ejecutiva del Programa gubernamental de Derechos Humanos, Rossy Lama, explicó en esa ocasión que la citación se produjo debido a que Raúl Jofré, un oficial que estuvo en el Estadio Chile, declaró que "Izurieta tenía conocimiento de la muerte de Jara".

 

Víctor Jara fue asesinado en ese recinto deportivo, utilizado como centro de reclusión y tortura, el 15 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe militar.

 

Según determinó la investigación judicial, el artista fue brutalmente golpeado y torturado, le destrozaron las manos a golpes de culatas de fusiles y después recibió 44 disparos en todo el cuerpo.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional