Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo disco, grabado en una sola noche

La noche inspira a Eduard Iniesta

REDACCIÓN el 08/06/2010 

El músico Eduard Iniesta acaba de publicar Nítid (Temps Record) un disco de "textura nocturna" que incluye doce canciones inspiradas, compuestas y grabadas de noche, en un intento de dar coherencia y naturalidad al trabajo de un músico que todavía hace discos y no canciones.

El nuevo trabajo de Eduard Iniesta, uno de los grandes referentes en lo que a sonidos mediterráneos se trata, es el cuarto en su discografía en solitario y ha sido inspirado, creado y grabado de noche. Con él, el multi-instrumentista y original autor rinde homenaje a la noche, punto en que la luz se encuentra con la oscuridad, como reposo, como descanso, soledad, amor, desamor y mucho más.

Autores relacionados

 

Nítid —que es un juego de palabras entre "nit" (noche) y "nítid" (nítido, que es aquello que tiene una forma precisa en sus contornos, una gran limpieza y claridad, nada confuso— incluye doce canciones, "agridulces y cocinadas a fuego lento" en palabras de su autor.

 

La grabación de Nítid se llevó a cabo en los Estudios Rosazul de Barcelona en una sola noche, la del 28 al 29 de enero de 2010.

 

El autor explora en este cuarto trabajo nuevas texturas encaminadas a ilustrar la noche. Es por ello que se sienten tamburs mezclados con pianos de juguete, o glockenspiel con guitarras, que evocan atmósferas nocturnas.

 

Como no puede ser de otra manera, Nítid es idóneo para escuchar de noche. La gran novedad es que Eduard Iniesta se erige por primera vez en la voz solista intérprete de sus canciones. En cuanto a su directo, el músico se presenta esta vez en formato de cuarteto, acompañado por Miguel Ángel Cordero (bajo, coros y otros), Roman Gottwald (acordeón, glockenspiel, serrucho, violín, coros y otros) y Pau Figueras (guitarra y voces).

 

Eduard Iniesta (Barcelona, 1968) es intérprete de instrumentos de doble cuerda básicamente del Mediterráneo. Este músico, compositor y arreglista, toca una gran variedad de instrumentos provenientes de Grecia, Turquía, Egipto y de la Península.

 

El baglamas, el tembourás, el laghouto griego, el tzouras, el tambur, el baglama, la mandola, el bouzouki, el mandocello, el sitar, la peculiar guitarra portuguesa propia del fado portugués, la bandurria, el laúd, el ud y el archilaúd son algunos de los instrumentos que luce en su espectáculo. Ha colaborado con grandes artistas de la talla de Maria del Mar Bonet, Miquel Gil, Marina Rossell y Rosa Zaragoza (actualmente es el director musical de ambas), o Névoa.

 

Su vinculación con este tipo de música, no le ha impedido cultivar estilos diversos como el jazz, la música clásica, la ópera, el pop, el musical, etc... Esta versatilidad le ha permitido trabajar con artistas tan dispares como José Carreras, Marc Miralta, Plácido Domingo, María Bayo, Jaume Aragall, y con grupos como Sidonie, y con compañías de teatro como Dagoll Dagom.

 

En solitario ha publicado, a parte de Nítid, otros tres trabajos: Ómnibus (Columna Música, 2004), un viaje musical por el Mediterráneo (por tierras turcas, griegas) con instrumentos de doble cuerda que toca habitualmente, acompañado con un cuarteto de cuerda y un instrumento recuperado llamado Theremin; Andròmines (Tiempo Record, 2006) y Secrets guardats (Tiempo Record, 2008).

 


Eduard Iniesta
© May Rodríguez






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM