Portada > Actualidad
Vota: +0

Todavía con polémica en torno al lugar de su nacimiento

Uruguay conmemora 75 años de la muerte de Gardel con actividades artísticas

AGENCIAS el 24/06/2010 

Uruguay conmemora este jueves el 75 aniversario del fallecimiento del cantor de tangos Carlos Gardel en un accidente aéreo, con conciertos y diversas actividades artísticas.

AFP - El departamento de Tacuarembó (centronorte) conmemora la fecha durante toda la semana, con actividades deportivas y culturales que van desde interpretaciones tangueras y actividades académicas hasta una exposición plástica o un paseo en bicicleta en la zona donde podría haber nacido 'El Mago', indicó a la AFP Carlos Arezo Posada, presidente de la Fundación Carlos Gardel.

 

La Fundación organizó además un campeonato infantil de tango y un concurso regional de baile de tango, en homenaje al 'zorzal criollo'.

 

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente de avión en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, cuando el aparato chocó contra otro aeroplano estacionado en la pista.

 

En el momento de su muerte, realizaba una gira por América Latina para promover sus películas y, el 23 de junio de 1935, hizo la que sería su última presentación, en el teatro de la radio La Voz de Bogotá.

 

Una vieja polémica en torno al lugar de nacimiento de Gardel opone a argentinos, uruguayos y franceses. Los uruguayos afirman que Gardel nació en Tacuarembó, 400 kilómetros al norte de Montevideo, en una fecha imprecisa (entre 1883-1884) como hijo natural del jefe político Carlos Escayola y María Lelia Oliva (de 13 años), y que fue entregado a Berta Gardes, francesa, quien había trabajado como prostituta en una mina de oro de la zona.

 

Los argentinos y franceses afirman que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, hijo de Berthe (o Berta) Gardés y de Paul Laserre. Gardel podría haber llegado con su madre a Buenos Aires en el buque Don Pedro el 11 de marzo de 1893.

1 Comentario
#1
Nelson Piedra
Argentina
[05/08/2012 20:52]
Vota: +0
Tengo diario Critica del 26 y 27 de junio de 1935 con informacion e historias de la epoca, si les interesa los vendo.-






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 12/05/2025

La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 14/05/2025

Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM