El empresario Xavier Elies, el séptimo de los miembros del movimiento musical Els Setze Jutges, ha fallecido hoy de cáncer en Barcelona a los 69 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la familia.
EFE - Xavier Elies, que como cantante había grabado un sólo disco, El piset (1965), muy influenciado por Georges Brassens, se incorporó a Els Setze Jutges tras Miquel Porter, Remei Margarit, Josep Maria Espinàs, Delfí Abella, Francesc Pi de la Serra y Enric Barbat.
El periodista Jordi García Soler ha recordado a Efe la figura del economista, que estaba casado y era padre de dos hijos, y ha resaltado que empezó actuando en la clandestinidad, en locales parroquiales y en condiciones no siempre favorables.
Sus canciones, ha proseguido, "tenían una carga irónica considerable", muy influenciadas por los cantautores franceses de la época.
Además de formar parte de Els Setze Jutges había sido integrante del grupo musical "Els Quatre Gats", donde sustituyó a Pi de la Serra, cuando éste se incorporó al servicio militar.
En el año 1968, poco después de casarse, abandonó el movimiento musical catalán para dedicarse a la empresa familiar Hogar y Moda SA (HYMSA), editora, entre otras muchas publicaciones, de la revista Lecturas, que posteriormente fue adquirida por RBA.
Sin embargo, García Soler ha indicado que continuó tocando la guitarra y cantando para sus amigos, además de mantener sus aficiones relacionadas con la fotografía, el cine, los viajes y los vinos hasta su fallecimiento.
Hace aproximadamente un mes, cuando ya se encontraba muy enfermo, la familia y sus amigos le organizaron un acto de homenaje, con una exposición de fotos, a la que acudieron todos los miembros vivos de Els Setze Jutges, excepto Lluís Llach.
Por otra parte, en abril de 2007, junto con los otros componentes del grupo recibió la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya, en reconocimiento a su tarea en favor de la cultura y la lengua catalanas durante la dictadura.
Al conocer el deceso de Elies, el cantante Joan Manuel Serrat ha dicho a Efe que "aunque se veía venir, la muerte de alguien que quieres siempre te coge por detrás" y ha recordado que lo visitó hace unos días.

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos