Portada > Actualidad
Vota: +0

Presenta su libro-CD «Antología»

Miguel Ángel Gómez Naharro muestra en Berlín el mosaico lingüístico ibérico

AGENCIAS el 07/07/2010 

El mosaico lingüístico existente en la Península Ibérica se ha presentado en Berlín a través de la antología de poesía musicalizada del cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro, que incluye canciones en portugués, catalán, euskera, gallego y castellano, entre otras.

EFE - El trabajo "supone una especie de maridaje ibérico y pretende mostrar el mosaico lingüístico de las lenguas de la península", indicó Gómez Naharro.

 

Editado por la Asamblea de Extremadura en abril, el libro-CD Antología compuesto por 23 canciones tradicionales y de diferentes poetas, ha sido presentado, por primera vez fuera de España, en la capital alemana al ritmo de la guitarra de Gómez Naharro.

 

Diversos temas vinculados con las tradiciones, la añoranza de la tierra y la inmigración, marcan el contenido del disco, el sexto del extremeño nacido en la localidad de Casas de Miravet, en la provincia de Cáceres.

 

Comenzando con el tema tradicional ¡Ay Carmela!, el trabajo incluye también la Canción del Pirata de José Espronceda, Cant de Mort del valenciano Ausiàs March, y una versión que une la poesía de Quevedo con la de Luis de Góngora.

 

A lo largo de 130 páginas, las diversas canciones son acompañadas de ilustraciones y de textos escritos por poetas y otros artistas, que explican el origen o el por qué de tales letras.

 

La mayoría de las canciones son en castellano, aunque la antología también recoge piezas en gallego, euskera, catalán, portugués e incluso en bable.

 

Con el pelo canoso y recordando las trabas con las que se topó hasta 1975 para poder cantar sus canciones, Gómez Naharro explicó que "las lenguas son grandes tesoros" y critica "el imperialismo franquista de ir contra todo lo contrario al castellano".

 

"Cuando canto las canciones en Berlín los alemanes no entienden lo que digo, pero aplauden, porque saben valorar esa música con una letra extraña pero agradable", añade.

 

Dentro de la antología que presenta en Berlín, el autor incluye también una canción propia, En la estación de Atocha, basada en la difícil vida de esperanzas truncadas experimentada por muchos inmigrantes.

 

Gómez Naharro le da también un toque italiano a su trabajo, con la canción tradicional Bella Ciao y un guiño alemán con la incorporación de Lili Marleen, de Hans Leip, famosa por ser cantadas por las tropas durante la Segunda Guerra Mundial.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional