El Ministerio de Culturas de Bolivia presentó un evento "mundial" que se celebrará el próximo 18 de julio, en el que se reivindicará la danza del "caporal" como propia del patrimonio del país, informaron hoy fuentes oficiales en su política "contra el plagio de las expresiones folclóricas del país" que ya ha dado lugar a más de un conflicto.
EFE - La ministra de Culturas, la cantante Zulma Yugar, dijo en rueda de prensa que se espera movilizar a "millares" de residentes bolivianos en 15 países de América, Europa y Asia, en una convocatoria que se dará simultáneamente en 25 ciudades.
Para Yugar, "esta acción aportará el esclarecimiento de la autenticidad de la danza del 'caporal' boliviano, en un momento en el que diferentes países intentan plagiar el folclore boliviano".
El "caporal", una de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro y de la festividad del Gran Poder de La Paz, representa a los capataces de haciendas donde se trabajaba con un sistema de explotación y esclavitud.
Según la organización, la japonesa Tokio; las estadounidenses Virginia, Washington, Chicago y Colorado; las españolas Madrid y Barcelona; las brasileñas Sao Paulo y Curitiba; y las argentinas Mendoza y Buenos Aires; serán las principales ciudades en las que bailarán los "caporales".
También se celebrará el encuentro en Essen (Alemania), Lausana (Suiza), Bruselas (Bélgica), Estocolmo (Suecia), México DF (México), Quito (Ecuador), Viena (Austria) y Bérgamo (Italia), además de las bolivianas La Paz, Cochabamba, Oruro y Sucre.
Se prevé que la bailada dure -cerca de media hora, y la ministra Yugar aseguró que participará, aunque no detalló si como asistente o si se atreverá a danzar en una céntrica plaza de La Paz.
Este evento se enmarca dentro de la política del Gobierno de Evo Morales "contra el plagio de las expresiones folclóricas del país".
"Estamos trabajando una estrategia de políticas de preservación y promoción, una prioridad para este ministerio", declaró la ministra.
Bolivia inició en 2009 una cruzada para defender el origen de algunas expresiones culturales, como la danza de la "Diablada", el charango y el "Ekeko", una divinidad andina.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos