Portada > Actualidad
Vota: +0

Fundador y director de Illapu

Roberto Márquez: «Admiramos profundamente al Pueblo Mapuche»

MEDIOS el 14/07/2010 

En Neuquén capital se presentó por primera vez el legendario grupo chileno Illapu, ante un estadio que vibró, bailó y cantó esperando la llegada del nuevo sol junto a las comunidades mapuches. Porque a los pueblos les podrán robar sus tierras y sus lenguas, pero jamás la alegría. Conversamos con su director, Roberto Márquez.

Por Kvrvf Nawel para Azkintuwe


Roberto Márquez, fundador y director de Illapu
© Carlos R. Giadach

El legendario grupo chileno Illapu aterrizó en Neuquén capital convocado por las comunidades mapuches del Consejo Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén. El festival se denominó “Illapu, esperando el Wiñoy Xipantv” en lo que fue la primera presentación en tierras mapuches del popular conjunto formado en Antofagasta el año 1970.

 

El gigante estadio Ruca Che fue el que albergó a las casi cuatro mil personas que ovacionaron a Roberto Márquez, Carlos Elgueta, Cristian Márquez, José Miguel Márquez, Luis Enrique Galdames, Alfredo Ulloa y a Sidney Silva cuando hicieron vibrar las zampoñas, las quenas, el charango, el saxofón, las guitarras, las xuxuka, el quenacho, el bongo, moxeño, el kulxug, el bajo, las pifvlkas. Y con su maravilloso juego de voces convocaron a los espíritus de los antiguos.

 

El recital comenzó con palabras mapuche a través de la kona Ailin Piren Wegaywe. “Organizamos este festival de Illapu como un regalo a toda la sociedad en este Wiñoy Xipantv por su apoyo y su solidaridad”, señaló. Las luchas sociales se escucharon en voces de los obreros de Stefani y Zanon que exigen la expropiación de las fábricas de cerámicos. Y las palabras calidas de las Madres de Plaza de Mayo decoraron una de las canciones. Los aplausos fueron potentes al momento que se mencionó en la canción “Vivir es mucho más” al docente neuquino asesinado por la policía en una protesta de maestros.

 

“Ésta canción se la queremos dedicar de forma muy especial a un formador de estudiantes, a Carlos Fuentealba” dijo el líder de Illapu, cuyas canciones retratan las melodías milenarias, las luchas y la esperanza de los pueblos. Sus letras relatan historias y transmiten el amor de los luchadores y los encuentros y desencuentros de la vida. Sobrevivientes de uno de los capítulos más crueles de la historia chilena, a diferencia de otros, los Illapu no se conforman con la memoria, siguen actuando en consecuencia y luchando con su arma perfecta: el arte de la música.

 

En una calida entrevista Roberto Márquez, miembro y director del grupo, hablo con Mapuradio Noticiero Cultural Mapuche de su paso por Neuquén junto a las comunidades mapuches, de la situación actual en Chile, del Bicentenario y su sentimiento hacia la Nación Mapuche.

 

¿Cómo se sintieron la noche del concierto en Neuquén capital?

 

Fue una fiesta hermosa y muy calida donde pasaron muchísimas cosas además de la música y sobre todo con un público que nos acogió con mucho cariño, fue un hermoso concierto. La verdad que una hermosa sorpresa porque sabíamos que conocían nuestras canciones pero sentirlo en directo con ese cariño y esa entrega que tuvo el público, la verdad siempre sorprende y lo disfrutamos y lo devolvimos en canciones.

 

¿De qué manera eligieron el repertorio de las canciones?

 

Siempre es difícil porque los Illapu tenemos mas de 20 discos, y en el caso de Neuquén donde estuvimos por primera vez, significa que el publico es la primera vez que nos esta viendo entonces hay que elegir un repertorio y la elección es siempre complicada, pero creo que hicimos una buena elección. Recorrimos desde los clásicos hasta material del último disco. Además estábamos en un contexto del año nuevo mapuche con todo lo que es la realidad de un pueblo originario al cual nosotros respetamos y admiramos muchísimo.

 

Contános cómo fue el encuentro con las comunidades mapuches en la Ruka de la Confederación Mapuche.

 

Estuvimos con ellos, nos contaron de su realidad, de su historia y de la historia de la casa misma que fue una donación de la familia de una desaparecida de la última dictadura militar, y es una hermosa historia. Además cómo se dio ese vinculo y cómo lo mantienen. De hecho en el concierto estuvieron dos de las Madres de Plaza de Mayo, que le dieron una significación muy especial a la canción “Caracola Madre Tierra” que tiene a la mujer luchadora de Latinoamérica como protagonista. La verdad todo lo que vivimos en la Ruka de la Confederación, la cátedra que dimos en la Escuela de Música con los niños que estudian Aerófonos Andinos fue muy importante y coronar todo eso con el concierto, nos vamos muy contentos y con muchas ganas de volver.

 

¿Qué les pareció la Cátedra que dieron en la Escuela Superior de Música?

 

El auditorio estaba lleno, si hasta quedo gente afuera. Fue una linda experiencia porque nos contaron que hace poco tiempo se reconoció la carrera de Aerófonos Andinos luego de una lucha de los docentes, así que fue muy bonito trasladar nuestra experiencia a los niños y jóvenes que están estudiando este hermoso arte. Qué mejor que volcar el conocimiento a los niños quienes seguirán dándole vida a la música.

 

El festival fue organizado por los jóvenes de las comunidades mapuche ¿Cómo viste el trabajo de ellos?

 

Nos pareció magnifico. La verdad que eso muestra también la sabiduría de los longkos, de los mas viejos, porque poner en las manos de los jóvenes una actividad como ésta y que además haya salido tan bien nos parece que es la mejor forma de ir templando los espíritus de los jóvenes que tomarán el liderazgo de mañana. Nos sorprendió que hayan sido los jóvenes Kona, los que tuvieron la organización de nuestro recital allá, y felicitamos a los longko por su sabiduría.

 

El 2010 es un año donde Chile, Argentina, y otros Estados celebran el llamado bicentenario, ¿Qué visión tenés al respecto?

 

Somos varios los países que estamos en esa transición, pero lo que ha sido este bicentenario en América Latina es algo que produce grandes contradicciones sobre todo cuando uno piensa en la marginación de nuestros pueblos originarios. Y que además esto viene desde el momento que llega la Europa a estas tierras y se provoca ese choque donde nuestras culturas originarias salen muy perjudicadas y es lo que hoy día viven nuestros ancestros.

 

¿Cómo observas el actual gobierno de derecha de Sebastián Piñera?

 

En Chile estamos pasando por una etapa muy particular. Luego de Pinochet, fueron muchos años de gobierno de la concertación y ahora nos toca un gobierno de derecha nuevamente, que entiendo seria como un retroceso. Nosotros estamos a la expectativa de ver qué rol vamos a jugar porque eso es lo que siempre hemos hecho y hemos sido directos en nuestro pensamiento.

 

¿En qué se ven reflejados los Illapu?

 

Los Illapu somos un grupo que tenemos una fuerte raigambre en la cultura andina pero obviamente que estamos muy permeados por nuestros ancestros latinoamericanos. Nosotros sentimos que América Latina es una patria grande donde caben muchas culturas que poblaron nuestro continente y que hoy día están repartidas en países y en estas líneas que han trazado en los mapas donde nos han dejado a unos de un lado y a otros de otro lado. Nos sentimos con un corazón enorme latinoamericano y sobre todos nos miramos mucho en nuestros pueblos originarios.

 

¿Qué visión tienen de la Nación Mapuche?

 

Si bien nosotros tenemos una raigambre en la cultura andina, admiramos profundamente al pueblo Mapuche por eso nos hemos preocupado de aprender sus ritmos, sus instrumentos: la pifilka, las xuxuka, el kulxung, somos un grupo muy estudioso de ello. Cuando hacemos canciones que reflejan esa parte de nuestros ancestros que tiene que ver con la cultura mapuche tratamos de ser muy cuidadosos en eso. También nos hemos vinculado con poetas como Elicura Chihuailaf que nos acompaño cuando hicimos una canción que se llama “Bio Bio, sueño azul” y que tiene que ver precisamente con todo este despojo que se dio en las tierras del Bio Bio que fue una lucha muy fuerte que se dieron los mapuche y que en eso seguimos.

 

¿Por qué crees que se dan estas situaciones conflictivas?

 

Porque hay una mirada de las transnacionales y del capital donde creen que pueden robar, comprar y coimear todo lo que se les antoje. Y la verdad que nosotros hemos estado muy pendientes en nuestra canción de ello, por lo mismo hemos reflejado fuertemente la lucha que da el Pueblo Mapuche.

 

El nombre del grupo significa relámpago en quechua, y para ustedes, ¿Illapu qué significa?

 

Illapu es un grupo que siempre ha estado vinculado a las luchas de los pueblos, lo que ha sido el devenir de América Latina en general. Nosotros llevamos casi cuarenta años y nuestra música se ha teñido con la historia de nuestros pueblos. Somos cronistas de lo que nos ha tocado vivir y de lo que nos toca vivir.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM