Portada > Actualidad
Vota: +0

Inauguración de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música

Víctor Manuel: «Ninguna crisis arrinconó a la música y tampoco ocurrirá ahora»

AGENCIAS el 20/07/2010 

El cantante y compositor asturiano Víctor Manuel ha asegurado hoy que "ninguna crisis arrinconó a la música y tampoco ocurrirá ahora, ni estará en el desván de los objetos inservibles".

Víctor Manuel ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de estos cursos de verano organizados por la Fundación Príncipe de Asturias. Su discurso, titulado "La música os hará libres", ha repasado diferentes momentos, estados y sentimientos que este arte despierta. "Quizá porque la música es la forma de amor más elevada que nos hace soportar lo insoportable o vivir lo invivible", concluía la conferencia.

 

Después de su intervención, el cantante ha reconocido que los jóvenes talentos asistentes "no necesitan palabras de ánimo porque ya lo tienen". Él mismo ha explicado que lo sabe por su hijo "que tiene que tocar el piano todos los días de su vida".

 

El cantante ha lamentado que haya sido "tantas veces maltratada, acosada y utilizada como campo para otras batallas que nada tienen que ver con ella".

 

Víctor Manuel ha asegurado que "cantar es la forma de expresión artística más antigua del ser humano porque si cantas no estás solo".

 

Ha comentado que a pesar de lo que muchos músicos piensan, no hay que "complacer al público, porque si uno está seguro de su trabajo, si lo tiene claro, será más fácil convencerle".

 

Víctor Manuel ha destacado la labor de la música popular con una cita de Marcel Proust: "Su lugar es nulo en la historia del arte pero es inmenso en la sentimental de la sociedad".

 

A su juicio, toda clase de música se instala en el "disco duro, en la sentimentalidad más profunda" que permite evocar a un paisaje, un tiempo, una edad, etcétera.

 

El cantante ha definido esta disciplina como "el instrumento artístico más poderoso inventado por el ser humano".

 

Víctor Manuel ha explicado a los asistentes al curso que no deben elegir entre inspiración o trabajo, porque "cada músico tiene su cocina y no hay regla a la facilidad de Bach o al esfuerzo hercúleo de Beethoven".

 

Ha comentado que en esta sociedad de la información, se dispone de todas las composiciones realizadas en un sólo "clic", que permite un aprendizaje continuo, y ha insistido: "Nunca acabas de saberlo todo y la fe de la música nos hace libres, capaces de atrevernos a todo", para finalizar su conferencia con un "viva la música".

 

Víctor Manuel cree que, a pesar de ser una profesión muy complicada, con preparación y buena formación "el trabajo nunca va a faltar".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM