Portada > Opinión
Vota: +0

Noche grande de coplas

Manojito de arte y claveles en el Grec

por Carles Gracia Escarp el 25/07/2010 

El cantaor barcelonés Miguel Poveda presentó sus Coplas del querer en el festival de verano Grec 2010 de Barcelona.

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

Coplas del querer. Teatre Grec de Barcelona. 22 de julio de 2010.
Voz: Miguel Poveda, piano y arreglos: Joan Albert Amargós, guitarra y arreglos: Juan Gómez "Chicuelo", violín: Olvido Lanza, contrabajo: Guillermo Prats, trompeta: Julián Sánchez, batería: Antonio Coronel, percusiones: Paquito González, Palmas: Carlos Grilo y Luis Cantarote.

Miguel Poveda volvió a Barcelona por segunda vez con sus Coplas del querer, meses después de su exitosa presentación en el Gran Teatre del Liceu el pasado 7 de diciembre, espectáculo que la discográfica Universal Music editará en 2 CD-DVD a finales de agosto o principios de septiembre con material extra (Miguel Poveda. Coplas del querer en directo desde el Gran Teatro del Liceu).

Un concierto en el Teatro Grec siempre tiene ese aire placentero envuelto por un intenso calor veraniego barcelonés, marcado por el sudor humedeciendo las pieles y los abanicos al viento coloreando las gradas, con un tiempo previo de jardines floridos y copita que refresca gargantas mientras ya esperan las primeras notas, disfrutar en su marco relajado de un concierto de viejas coplas no hace más que dar alas a la evocación personal de las más hermosas noches, el reencuentro con un momento feliz.

Entradas agotadas (2500 localidades) y algunos aficionados a la espera de conseguir localidad en venta por baja de última hora cerca de las taquillas, no muy lejos una estatua recuerda a Carmen Amaya en el vecino parque Joan Brossa de Montjuïc, sin duda bailaría su espíritu solitario al escuchar en el eco de la oscura noche La senda del viento, homenaje bellísimo del jerezano Antonio Gallardo a la bailaora catalana que Miguel Poveda ha recuperado para sus renovadas coplas.

Dos horas y media de generoso concierto como es habitual en el cantaor, desfilaron prácticamente todas las piezas grabadas en su doble disco Coplas del querer, rosas y claveles de todos colores. Poveda interpretó tras su apertura coplera inicial y entre otras: Compañera y soberana, el delicioso manojito de claveles con aires de tango que derrama Rocío, clásicos como Ojos verdes y La bien pagá, también hubo momento para hacer los honores a su tierra natal que le acogía calurosamente una vez más y cantó el poema de Maria-Mercè Marçal de título Cançó del bes sense port grabado en Desglaç, y por bulerías El cant dels ocells grabada en Cante i Orquestra, una versión bellísima del canto tradicional catalán.

A continuación desfiló su popurrí de Coplas del querer para dar paso al episodio más flamenco del concierto con Juan Gómez "Chicuelo" brillante en unas magníficas bulerías dando buena muestra de su especial "toque Chicuelo", le siguieron unas alegrías que cantó Miguel Poveda llevando todos los vientos y el arte de Cádiz hasta Montjuïc. El público pidió Alfileres de colores y los dejó clavados a fuego sobre la vieja cantera, como se clavaron una vez más con toda su fuerza flamenca Mis tres puñales.

Después Miguel Poveda siguió desgranando y compartiendo coplas: Embrujao por tu querer, Ni un padre nuestro, ¡Ay, mi hermanita!, La senda del viento, o A ciegas con la elegancia de Olvido Lanza al violín y del maestro Joan Albert Amargós al  piano, aportando su estilo inconfundible y su altura artística. Aunque no por este orden cantó también En el último minuto, Como las piedras, Vamos a dejarlo así, me matan Los tientos del cariño. Después Miguel Poveda se fue cerrando la noche con la alegría de la rumba Sere...serenito que atentamente me dedicó y finalizó con su elegante versión de Te lo juro yo, agradeciendo la acogida y los aplausos del público barcelonés.

Río seco de los miedos, corazones sangrantes, derrame de pasiones encontradas, flamenco de cante herido, arrebatados sentimientos, amores marchitos y también malditos, rabia de muerte y castigos, grito, calambre y vino, dolor cautivo, en resumen: Coplas del querer.

Dulce experiencia de hipnosis colectiva en ese templo de arte, un público que se entrega y un artista que se vacía por completo en la escena, ese mismo que en su piel tan bien destila arte vestido a la vez de temple y de poderío, canalizando energías y derramando sus fuerzas y todo un abanico de emociones sobre su voz que comparte con quien quiera escucharle, cada cual en su momento merecido, ahí donde se funde el acero frío con el aliento de vida eterna se revuelven ardientes estas coplas suyas, un mar de olvidos al sur de la pena, vino Miguel cargado de sol de su Sevilla y con ellas encandiló al respetable del Grec, doy fe de ello. Un fragante aroma a claveles quedó endulzando el aire de Barcelona.

1 Comentario
#1
pepi
españa
[28/07/2010 20:27]
Vota: +0
yo estube alli y alucine me encanto .fuimos 7 personas ,mi hija con 16 años le encanta Miguel Poveda y le hicimos el regalo de su vida llevarla al concierto,de verdad volveria a verlo 1000 veces mas valio la pena un OLE ,OLE, Y OLE MIGUEL ERES EL MAS GRANDE ,UN BESO ,,,,PPI





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM