Portada > Opinión
Vota: +0

Tres veces rebelde

por Xavier Pintanel el 08/03/2007 

DIVISA
A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
de classe baixa i nació oprimida.
I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

Maria Mercè Marçal

(Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.
Y el turbio azur de ser tres veces rebelde.)

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Bonito y merecido día. Aunque nos llegue, como no pocas festividades, de Yanquilandia, como el Día de San Valentín, como Jalogüin y como ese gordo seboso vestido de rojo y a sueldo de la Coca-Cola que —a diferencia de los Reyes Magos— no existe.

No voy a discutir la necesidad de un día como el de hoy. Y no voy a pedir para la mujer los mismos derechos que tiene el hombre. Eso sería condenarlas una vez más a ver, oír y callar. Pero sí que creo firmemente en el derecho que debe tener la mujer a ser rebelde sin tener que justificarse ante nada ni ante nadie.

Sería también de agradecer que los yanquilandeses nos exportaran el Día de La Clase Baja, donde los de la clase alta dieran la posibilidad a los pobres de dejar de serlo. O el Día de las Naciones Oprimidas, en que las naciones opresoras nos devolvieran el derecho a liderar nuestro propio destino.

De momento, nos conformaremos con el Día de Acción de Gracias. Y gracias.

1 Comentario
#1
José Carlos
Perú
[15/04/2007 23:26]
Vota: +0
El idioma catalán me llama la atención. Voy a aprenderlo a fuerza de la necesidad que siento de entender en el mismo momento que cantan tú ya sabes quienes.
Aca en Perú el catalán no genera divisas como lo hace el ingles, pero como si sentir a esos corazones que que cuando cantan les tiembla la garganta fuera poco.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 04/04/2025

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 04/04/2025

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM