Portada > Opinión
Vota: +14

Odio a Silvio Rodríguez

por Javier Batanero el 04/11/2008 

Odio a Silvio Rodríguez. Él es el principal responsable de que no soporte a un cantautor mas de tres minutos seguidos (a mí mismo incluido). Él fue el culpable de mi impaciencia con ese género y sus intérpretes. Y, lo que es peor, mi desconfianza crónica a la supuesta honradez artística de quienes, un día, llegué a admirar. Un determinado día conocí a SR y, el cabrón, me puso el listón donde me lo puso: en la estratosfera. Por eso, por su culpa, hace treinta años me animó a empezar y, al mismo tiempo, a dar por concluida mi carrera como cantante... ¿Cómo aspirar a superar su referencia, a través de carreteras comarcales y pistas de montaña? Él inventó la autovía. Hizo con la canción en español, lo que Bach con el barroco.

Personas/grupos relacionados

 

Hace treinta años, me convenció, sin haber escuchado antes nada suyo y en sólo tres minutos (lo que mide "Te doy una canción") de que la canción adulta en mi país, conocida por esa gilipollez de expresión que es "canción de autor", no limitaba al norte con Serrat, al sur con Paco Ibáñez, al este con Aute y al oeste con H. Camacho; sino que se desplegaba a partir de ellos. Silvio Rodríguez, con su obra, les reducía de tamaño artístico como "los jíbaros la cabeza de sus enemigos", mientras ensanchaba las posibilidades expresivas de la canción en idioma español hasta límites aun por descubrir. Por culpa de él, Sabina siempre me ha parecido un honrado maletilla; Serrat un cuentista costumbrista de los que edita la cadena NH; mi admirado Lluís Llach un pretencioso, porque no llega ni a su sombra usando el triple de materiales... En fin... Me desbarató el estante de los mitos en tres minutos que dura "Pequeña serenata diurna". Y qué os voy a contar de lo que constaté cuando escuché "Ojalá", "Canción de navidad", "Esto no es una elegía", "De la ausencia y de ti", "Mujeres", "Óleo de mujer", "Te molesta mi amor"... ¡Maldito Silvio Rodríguez! Maldita sea su insultante inspiración, su fácil dificultad, su inagotable yacimiento de talento... y, al mismo tiempo, bendito sea.

 

Él fue el responsable de que, aun hoy, mantenga esa reserva interior ante cualquier nuevo producto "cantautoril" que me llega (aptitud injusta y arbitraria, sin duda); esa sospecha, pasados los tres minutos de rigor, de que me la están metiendo doblada; de que me están dando gato por liebre; de que están impostando una sensibilidad prestada, cuando no imitada o, lo que es peor, fingida. Naturalmente, salvando unas pocas y contadas excepciones que no menciono por ser tan arbitrarias como mi propio criterio. Pero, aun comparándole con éstos pocos que merecen mi respeto, nada me sigue pareciendo más nuevo que ese último temazo con el que se despacha SR, siempre en un último disco, y que te deja mirando a "Casiopea". Todavía, con sus sesenta y pico de años...

 

Silvio Rodríguez, es el mas grande y mas importante autor de canciones en español del siglo XX.

 

Sentencio sobre seguro.

88 Comentarios
#88
romar
españa
[28/03/2020 23:57]
Vota: +1
Jhon Valls, Aute jamás se "prostituyó".
#87
Pablo
USA
[16/07/2019 17:59]
Vota: +1
Silvio Rodriguez es la mejor prueba que el talento y la sensibilidad artísticas pueden estar completamente divorciadas de la entereza y la honradez política.
Desde hace muchísimos años es simplemente indefensible el elogiar a la dictadura de los Castro y sus secuaces. Los mitos revolucionarios heroicos de los 60 se ven como la corrupción y las dictaduras de hoy. El que crea otra cosa no tiene cerebro.
#86
Roma
México
[03/06/2019 14:36]
Vota: +2
Era allá por 1984, cuando en el auditorio Nacional de la Ciuad de México se iban a presentar Silvio Rodriguez y Pablo Milanes en ese entonces se le llamaba la nueva trova cubana, tal vez por un acuerdo cultural entre los gobiernos de México y Cuba, yo era trabajador en ese entonces en El Instituto Nacional de Bellas Artes y como se iban a presentar por primera vez en México eran casi desconocidos entonces la coordinación del auditorio nos mando a repartir boletos al publico afuera sobre la Avenida Reforma para la presentación de estos nuevos cantautores y al caso entraron a la primera función como 80 personas en un recinto con un cupo de más de 10,000, pero a partir de ahi se fueron presentando y ya para 1990 se realizaban presentaciones con sus creaciones musicales y su contenido poético y soñador de la vida cotidiana, ya abarrotaban en mismo cupo de 10,000 hoy en día son los mayores representantes de la creación musical en español en todos los países de habla hispana y no hispana en hora buena Silvio y pablo se han merecen estar en la cumbre de creadores de la letra hispana.
#85
gleydis Catalina Ruano Olivero
Cuba
[01/06/2019 00:18]
Vota: +1
Es que es sencillamente, Silvio Rodriguez, no os asombreis de nada, nadie como él para describir el amor, en letras tan penetrantes como "Desnuda y con sombrilla
#84
Sergio
Patagonia Chilena
[08/02/2019 06:36]
Vota: +4
Concuerdo con Javier, Silvio Rodriguez y sus figuras Literarias de altísimo lirismo son un canto al amor, a la Revolución, a la mujer, al trabajador, al héroe, al crítico del pasar de las cosas...en fin, Rodriguez merece el Premio Nobel de Literatura que le dieron al gran Dylan,pero el Cubano lo supera en figuras con exquisita ventaja!!
#83
Hermes Hernández González
España
[31/12/2018 13:28]
Vota: +3
Nelson Ramos, estamos hablando de talento, de escribir un poema y ponerle música, no de las circunstancias de los autores, los venezolanos son muy incultos, por eso no me extraña tu confusión.
#82
Jhon valls
España
[04/12/2018 22:56]
Vota: +1
Silvio el mas grande. No tiene comparacion. Todos se jan prostituido Serrat, Sabina, Aute pero Silvio fiel a si mismo... Grande ..
#81
Nelson Ramos
Venezuela
[28/09/2018 03:28]
Vota: +1
Respeto tu opinión pero no la comparto, creo que hay cantautores y trovadores cantautores, S.R. más que un trovador me parece un moralista tras los bastidores de una revolución que ha sometido la libertad de un pueblo a punta de pistola, que no duda en usar justificándose a través frases y melodías engañosamente bonitas. Como venezolano que soy, me siento defraudado por su canto y el de Pablo, porque como dice el propio Hilario Camacho "son muchos los que mienten para resplandecer y pagan por su vida un interés", en su caso a una jerarquía de poder que ha ramificado sus brazos como pulpo extractor de nuestros recursos, aunque para ello debamos transitar el colapso y la miseria. El mundo de hoy sigue lleno de mentiras y verdades que nos toca deshojar, en mi caso las deshojo con una canción de Chico, Gieco, Nelson, Lennon, Fito, Cohen, Reed o los muchachos de hoy como Vicente García, Vanegas y Lafourcade. Cada quien tiene su mapa pero mi norte, mi sur, mi este y mi oeste no coinciden para nada contigo.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

HOY EN PORTADA
Hacia la «nueva normalidad»

por Carles Gracia Escarp el 12/07/2020

Vuelve a la vida la música en vivo con la condición de unos aforos reducidos y medidas extraordinarias, quién sabe hasta cuándo... pero de momento es todo cuanto tenemos, un respiro de incierto recorrido para aquellos que viven de la cultura, de la música. Disfrutamos con el directo de Marina Rossell.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional