Portada > Opinión
Vota: +8

Odio a Silvio Rodríguez

por Javier Batanero el 04/11/2008 

Odio a Silvio Rodríguez. Él es el principal responsable de que no soporte a un cantautor mas de tres minutos seguidos (a mí mismo incluido). Él fue el culpable de mi impaciencia con ese género y sus intérpretes. Y, lo que es peor, mi desconfianza crónica a la supuesta honradez artística de quienes, un día, llegué a admirar. Un determinado día conocí a SR y, el cabrón, me puso el listón donde me lo puso: en la estratosfera. Por eso, por su culpa, hace treinta años me animó a empezar y, al mismo tiempo, a dar por concluida mi carrera como cantante... ¿Cómo aspirar a superar su referencia, a través de carreteras comarcales y pistas de montaña? Él inventó la autovía. Hizo con la canción en español, lo que Bach con el barroco.

Personas/grupos relacionados

 

Hace treinta años, me convenció, sin haber escuchado antes nada suyo y en sólo tres minutos (lo que mide "Te doy una canción") de que la canción adulta en mi país, conocida por esa gilipollez de expresión que es "canción de autor", no limitaba al norte con Serrat, al sur con Paco Ibáñez, al este con Aute y al oeste con H. Camacho; sino que se desplegaba a partir de ellos. Silvio Rodríguez, con su obra, les reducía de tamaño artístico como "los jíbaros la cabeza de sus enemigos", mientras ensanchaba las posibilidades expresivas de la canción en idioma español hasta límites aun por descubrir. Por culpa de él, Sabina siempre me ha parecido un honrado maletilla; Serrat un cuentista costumbrista de los que edita la cadena NH; mi admirado Lluís Llach un pretencioso, porque no llega ni a su sombra usando el triple de materiales... En fin... Me desbarató el estante de los mitos en tres minutos que dura "Pequeña serenata diurna". Y qué os voy a contar de lo que constaté cuando escuché "Ojalá", "Canción de navidad", "Esto no es una elegía", "De la ausencia y de ti", "Mujeres", "Óleo de mujer", "Te molesta mi amor"... ¡Maldito Silvio Rodríguez! Maldita sea su insultante inspiración, su fácil dificultad, su inagotable yacimiento de talento... y, al mismo tiempo, bendito sea.

 

Él fue el responsable de que, aun hoy, mantenga esa reserva interior ante cualquier nuevo producto "cantautoril" que me llega (aptitud injusta y arbitraria, sin duda); esa sospecha, pasados los tres minutos de rigor, de que me la están metiendo doblada; de que me están dando gato por liebre; de que están impostando una sensibilidad prestada, cuando no imitada o, lo que es peor, fingida. Naturalmente, salvando unas pocas y contadas excepciones que no menciono por ser tan arbitrarias como mi propio criterio. Pero, aun comparándole con éstos pocos que merecen mi respeto, nada me sigue pareciendo más nuevo que ese último temazo con el que se despacha SR, siempre en un último disco, y que te deja mirando a "Casiopea". Todavía, con sus sesenta y pico de años...

 

Silvio Rodríguez, es el mas grande y mas importante autor de canciones en español del siglo XX.

 

Sentencio sobre seguro.

80 Comentarios
#80
felipollomistico
México
[03/07/2018 15:58]
Vota: +0
Sin duda Silvio el más grande de todos, me siento totalmente como se describe el autor del artículo
#79
Hugo Salerno
Paraguay
[18/01/2018 17:05]
Vota: +0
Antes escribió, musicalizó y cantó algo parecido Ignacio Copani... "Maldito Serrat" (2008); por otra parte, no coincido contigo en tus apreciaciones... para empezar, la obra comunista o ideológica de Silvio es basura, sin valor alguno; es un buencantautor, de todas maneras, pero jamás comparable con Serrat y Aute.
#78
Carlos Morales
México
[17/01/2018 23:19]
Vota: +0
ME gusta mucho Silvio, es grande en lo suyo, más como compositor que como cantante.
Sin embargo, admito que a mí me gusta más Joaquín Sabina, con todo y su irreverencia. Sabina tiene una versatilidad lírica y musical que pocos pueden igualar.
Lamento mucho, por ejemplo, que en mi patria (México) no haya un solo compositor de ese vuelo. Los grandes de la música popular ya se han ido (Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Joaquín Pardavé, Consuelo Velázquez, Cuco Sánchez, Roberto Cantoral.... y más recientemente Juan Gabriel). Todavía nos queda otro más grande por su talento que por su estatura: Armando Manzanero. Hay que cuidarlo.
Volviendo al tema, me gustan las canciones de S.R., pero no su voz ladina que a veces estalla en mi cabeza..... Disfruto sus canciones peor a veces le veo cara de "sangrón" (arrogante) como decimos en mi país.
Como sea, larga vida a la música cubana y sus grandes compositores e interpretes.
Saludos desde Sinaloa, MÉXICO.
#77
Daniel
Argentina
[12/12/2017 19:57]
Vota: +2
Me sorprendió, y me alegro haber leído la nota. Totalmente de acuerdo contigo
#76
sebastian
Honduras
[05/10/2017 18:59]
Vota: +0
y Pablo Milanés?
#75
Delia
Cuba
[30/08/2017 16:09]
Vota: +5
Silvio bien merece un Nobel de literatura... si ya se lo dieron a Bob Dylan!!!
#74
Lalo Nava
México
[28/07/2017 19:11]
Vota: +3
Creo que a partir de que le concedieron el Nobel de Literatura a Bob Dylan, se puede esperar que se continúe reconociendo la poesía en las canciones y estoy convencido que Silvio se merece ese premio literario por sus prolífica y rica poesía.
#73
Lito Solanas
Estados Unidos
[15/07/2017 04:48]
Vota: +3
Yo entiendo que te pueda gusta SR mas que otros cantautores, pero es evidente que no has analizado bien a Joan Manuel Serrat, muy simple...esta buscando ideas para una cancion y dice que se quedo cogado en las Alturas, y remata diciendo que "Al techo no le iria nada mal, una mano de pintura"...Hazme caso, sientate y escucha lo que ha escrito el catalan, y si despues de eso todavia te quedan dudas, lo lamento por ti...ahh, y Sabina otro genio en potencia.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 21/07/2018

La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Miquel Pujadó el 31/07/2018

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional